lunes, 3 de noviembre de 2008

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



Campaña del Orgullo
Coordinación : María Ignacia Galeano – ALAS
migaleano@avesnicaragua.org

¿ Qué es una Campaña de Orgullo?

Es una Campaña de Mercadeo Social que:

Usa estrategias de mercadeo social para cabildear un sentido de orgullo local para proteger o mejorar el medioambiente

Da resultados en cambio de conocimientos, comportamiento, políticas institucionales, y nuevas actitudes sociales.

Las Campañas de Orgullo RARE, se originaron en la Isla de Santa Lucía, en el año 1978. A la fecha se han desarrollado campañas en Jamaica, Belice, Indonesia, México, Guatemala, Santa Lucía, Las Bahamas, Islas Caimán, Tobago, Ponape, Palau, Islas de la Bahía, Guatemala, Costa Rica, entre otros sitios. En algunos de los países de América Latina donde se ejecutan campañas en la actualidad son México, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Nicaragua.

Trabaja en función de:
§ Reducción de Amenazas
§ Cambio de Comportamiento
§ Cambio en Políticas
§ Cambio en Culturas

Su filosofía: Fomentar con orgullo la Conservación del Medio Ambiente


Sus resultados pueden enfocarse a:

§ Fomentar el orgullo y la conciencia sobre una especie bandera y ayudar a su conservación.
§ Promover el establecimiento de áreas protegidas, reservas naturales o zonas de protección para el hábitat de diferentes especies.
§ Promover el conocimiento y aprecio por las áreas protegidas.
§ Obtener apoyo de la población para la aprobación y aplicación de leyes y reglamentos de protección aplicables al uso de la tierra y vida silvestre.
§ Generar apoyo local para mitigar un problema ambiental por ejemplo: contaminación, deforestación.

Metodología

Se caracteriza por utilizar Especies Símbolos o Especies Banderas como mensajeros de la conservación. Puede ser un reptil, ave, anfibio, insecto, mamífero o hasta una planta. Esta se escoge a través de consultas con la población, mediante talleres y una encuesta. Se definen objetivos SMART, (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo), para la planificación e implementación de la Campaña.

Según los objetivos, cada campaña, puede tener disfraz de la especie bandera, canción popular y escolar, afiches, calcomanías, visitas a comunidades, escuelas, programas radiales, así como celebración de efemérides, festivales, ferias, materiales didácticos, concursos, entre otros.


La Campaña de Orgullo en Nicaragua

Para el período 2005-2006, las ONG´s, ALAS (Alianza para las Áreas Silvestres) y FUNDAR (Fundación Amigos del Río San Juan), con el apoyo de RARE y CI/CEPF (Conservación Internacional- Critical Ecosystem Partnership Fund), han juntado sus esfuerzos para ejecutar esta Campaña de Orgullo en las comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, que se localiza en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields, en el Depto de Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur RAAS, en el extremo sureste de Nicaragua. El slogan de esta campaña es:


MI HERENCIA...MI FUTURO,
Reserva Biológica Indio Maíz


¿Por qué en la Reserva Biológica Indio Maíz?
Porque es:

· una de las mayores extensiones de bosque húmedo tropical poco alterado del país y la región centroamericana.
· una zona importantes de refugio para aves migratorias neotropicales y de especies de aves que ya han desaparecido de otras regiones del país, como lapas, águila arpía y el pavón.
· el albergue de poblaciones estables de especies de mamíferos terrestres y acuáticos, que se encuentran amenazadas en peligro de extinción, entre ellos la danta, el jaguar, chancho de monte, manatí, delfín y el pavón.
· el bosque infiltra el agua que abastece el humedal del Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, sitio de importancia internacional para las aves acuáticas migratorias (RAMSAR).

· un sitio de trascendental importancia cultural, de la cultura RAMA ya que se encuentran vestigios arqueológicos, como cementerios y sitios sagrados de adoración de los dioses, dejados por antiguos habitantes indígenas de esta etnia.

· el área con los mayores registros de pluviosidad de todo el país. Es la principal zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua.
· el sistema conformado por las cuatro cuencas hidrográficas de Río San Juan, Río Punta Gorda, río Indio y Río Maíz, los que vierten sus aguas al Océano Atlántico.

· está ubicada en un estrecho geográfico formado entre el mar Caribe y el Lago de Nicaragua, el cual representa un cuello de botella o sitio crítico para el Corredor Biológico Centroamericano, pues de no existir la Reserva, probablemente se irrumpiría la conectividad del corredor en su conjunto.

· Es la principal zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua

La Especie Bandera

El Pavón: Símbolo De Orgullo Nicaragüense

En la Reserva Biológica Indio Maíz, han encontrado su refugio especies de plantas y animales en peligro de extinción como el Pavón (Crax rubra). Debido a la deforestación y la cacería, ya no puede vivir en otras regiones del país. Es un buen indicador del nivel de conservación real de los bosques. Se localiza en alturas que van de 0 a 1500 msnm y se distribuye del sur de México hasta el oeste de Ecuador.

Pertenece a la familia Cracidae, que incluye pavones, pavas y chachalacas. Es el Crácido más grande que hay en el país y es principalmente terrestre, desplazándose en solitario, en parejas o en pequeños grupos familiares.

El macho es de color negro, con cresta de plumas encorvadas hacia adelante, vientre y subcaudales blancos, con cera amarilla que sostiene una prominencia bulbosa. La hembra carece de carúncula amarrilla en el pico y en su color varía, principalmente pardo rojizo o negrusco bañado de rojizo, con la cabeza, cuello y cresta redondeada, negros con barras blancas. Su sonido es un “guiip guiiit guiiiiu” y en la época reproductiva el macho da un “hummmmm” bajo y profundo que va repitiendo varias veces en diferentes tonos.

Su nido es un colchón de hojas y ramas con una depresión en el centro, desproporcionadamente pequeño. Lo ubica a unos tres ó seis metros de altura, en un árbol o entre bejucos. Ponen dos huevos blanco opaco, con una cáscara bien áspera en los meses de marzo a mayo.

Para alimentarse, recoge frutos caídos en el suelo o escarba para buscar o comer algunos insectos. Duerme en las ramas de los árboles y cuando es asustado huye corriendo o brinca entre los matorrales para alzar vuelo, dando aletazos cortos y un planeo largo.

¿Por Qué Debemos Proteger El Pavón?

El pavón es un buen indicador del nivel de conservación real de los bosques. Su presencia en la Reserva Biológica Indio Maíz indica que aún existe un bosque de buena calidad, que también sirve de hábitat a otras especies. Si protegemos el bosque, estamos protegiendo al pavón así como a otras especies asociadas. Sin bosque no hay Pavón.

Si Protegemos la Reserva Biológica Indio Maíz, conservamos el Futuro.


RESERVA BIOLÓGICA INDIO MAÍZ
En 1990 el Gobierno de Nicaragua creó la Gran Reserva Biológica de Río San Juan Indio Maíz, mediante el decreto 527. En 1999, de la Gran Reserva Biológica Indio Maíz, se crean cuatro Áreas Protegidas: Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, en la parte sur y sureste del territorio, la Reserva Natural Punta Gorda y Reserva Natural Cerro Silva, ubicados en la zona norte del territorio y la Reserva Biológica Indio Maíz.
Extensión
Tiene una extensión territorial de 2,639.8 km² y es parte de la Reserva de Biosfera del Sureste.
Ubicación
La Reserva Biológica Indio Maíz se ubica en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields. Se localiza en el extremo sureste de Nicaragua, en el Departamento de Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur RAAS. De acuerdo a la división política-administrativa, pertenece a al circunscripción de los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields.

Encuestando.

Encuestadores.

Grupo de participantes de un taller.


Publicación sobre el proyecto :

HOUSTON J. (2007) A Rare Bird. Orion, January-February 2007, 4 pp.

Para mayor información, visite la página
http://www.rareconservation.org/
http://www.avesnicaragua.org/

No hay comentarios: