lunes, 3 de noviembre de 2008

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



INICIATIVA EN SANTA FE
Campaña de seguridad vial para niñas y niños
“Aprender jugando… para respetar la vida” se denomina la campaña que fue presentada en el recinto del Concejo Municipal. La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de respetar las normas viales. Participan 21 instituciones educativas públicas de la ciudad y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.
Redacción El Santafesino
24/10/2008
Leer más sobre
seguridad vial
conductas viales
inclusión social
Se presentó en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe, la campaña “Aprender jugando… para respetar la vida”. La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de respetar las normas viales. Participan 21 instituciones educativas públicas de la ciudad y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.
La presentación la realizó el Presidente del cuerpo legislativo municipal, Dr. Jorge Henn, y contó con las participaciones de las concejalas Adriana Molina, Marta Fassino, Noelia Montaño de Chiementín y del concejal Carlos Suárez (FPCyS). También estuvieron presentes las firmas locales que acompañan la iniciativa y directivos de las escuelas que se sumaron a la actividad.
Durante el lanzamiento, se mostraron los cuatro cuadernillos que recibirán las escuelas y se proyectó un video que refleja en datos estadísticos y consecuencias, el flagelo de la inseguridad vial en la provincia y el país.
El Presidente del legislativo, Dr. Jorge Henn, manifestó que la implementación de esta campaña para alumnos de escuelas primarias “parte de la idea de entender que el niño es un sujeto de derecho y no solamente un individuo que puede ser beneficiario de políticas que se hacen en otros lados”. En tal sentido, destacó que los pequeños “tienen que ser protagonistas y, en algunos casos, hay que trasladar su visión acerca de lo que pasa en la ciudad, que es el espacio donde nos toca trabajar”. “Esto busca ser un aporte del Concejo Municipal para lograr una mayor concientización en la importancia en cuanto al cumplimiento de las normas, pero también hacer un aporte para que las cosas empiecen a cambiar”, agregó.
Respecto a educar en valores y conductas ciudadanas a través del juego, Henn destacó que “hemos expresado la necesidad de optimizar los espacios públicos, donde el chico juega y con ese juego se comunica, conoce límites y construye ciudadanía”. También, expresó la importancia de revalorizar la escuela pública y volver a involucrarla como espacio de inclusión social y ciudadanía.

La campaña
Cada una de las 21 escuelas participantes recibirá cuatro cartillas. Una de las publicaciones es de carácter instructivo, ya que contiene las normas y señales de tránsito. Otra, tiene figurines para colorear y preguntas sobre conductas viales. El tercero, es un álbum donde deberán pegarse las figuritas pintadas y recortadas del otro cuadernillo. La cuarta publicación es un instructivo para las docentes y directivos.
Una vez que se haya completado todo el material, se recorta el cupón que le tocó a cada participante en su álbum para entrar en el sorteo, que se concretará el 15 de diciembre, por: una PC para el alumno; una PC para la institución a la que pertenece y un DVD para la maestra.
Las escuelas que participan son: Sargento Cabral, Presidente Beleno, Juan de Garay, Luis María Drago, Sargento Bustamante, Jorge Stephenson, Simón de Iriondo, Falucho, Julio A. Roca, Hipólito Irigoyen, Borruat, Simón Bolívar, Monseñor Zaspe, Juan Manuel de Rosas, República del Paraguay, Patricio Cúllen, Belgrano, San Martín, López y Planes, IV Centenario y General Las Heras.
El apoyo a la iniciativa está dada en el compromiso de seis empresas de la ciudad: Citar SRL y Control SH; Kilbel Supermercados; Sancor Seguros; Confina; Transporte Pedrito y Jerárquicos Salud.
Nueva Campaña de educación vial Agencia NOVA
Aprendamos mirandoComo parte del programa de "Inserción Comunitaria", el Grupo Concesionario del Oeste S.A., operador de la Autopista del Oeste,
Dio inicio a la segunda edición de su Campaña anual de Educación Vial.En esta oportunidad, la meta es lograr la atención de 25.000 alumnos, que conforman la totalidad de los estudiantes de sexto año de las escuelas públicas de EGB en los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Moreno, General Rodríguez y Luján. "Aprendamos mirando", busca formar y concientizar a los alumnos acerca de la existencia de las normas de tránsito que deben ser respetadas con el objetivo de lograr una mayor seguridad vial y así reducir una de las principales causas de muerte en Argentina. En la primera etapa de la campaña se instruirá a los docentes y/o capacitadores viales de cada distrito escolar, se les entregará el material necesario para el desarrollo de las clases, mientras que en la segunda etapa los maestros desarrollarán conjuntamente con los alumnos los conceptos teóricos y realizarán un juego que permite la aplicación de los temas aprendidos.Las bases sobre las que se trabajará son; la descripción e importancia de las señales viales, recomendaciones para trasladarse en forma segura y cómo llegar a la escuela utilizando los distintos medios de transporte.La campaña finalizará con la presentación de una composición confeccionada por los alumnos y dirigida a un familiar que conduzca, donde lo invite a respetar la señalización vial. Un jurado seleccionará los mejores trabajos, premiándose a los alumnos ganadores, junto con el docente y la escuela de cada Distrito.El Grupo Concesionario del Oeste S.A. es una sociedad argentina con cotización oficial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que opera y gestiona la concesión del Acceso Oeste, y cuenta con la participación en un 48,6% de Autopistas Concesionaria Española, S.A. (ACESA) que pertenece al Grupo Abertis, uno de los líderes europeos de infraestructuras al servicio del transporte y la movilidad.
Agencia NOVA
http://www.novanoticias.com.ar/
noticias@nova-net.com.ar

Día Vial, una propuestaCon la mirada en un hacer concreto para detener esta tragedia social
Más de 7000 muertos por año dan clara idea de la dimensión del problema vial en la Argentina. Tragedia que se escribe a diario sin que medida alguna, de las pocas implementadas, detenga su marcha ascendente. La convicción de que el azar nos regresará a casa puede ser, a mi riterio, una de las causas más cercanas para entender qué nos pasa a la hora de accionar en favor de la paz vial. Seguramente, desde ambientes eruditos e informados de las profundas conductas humanas, hablen de algo así como suicidio masivo. En rigor, abundan las argumentaciones pendientes a explicar y a enmarcar la situación. Hay congresos y encuentros en los rincones más alejados del país. Contamos, también, con esporádicas y brevísimas campañas viales. La información cruza la inmensa geografía, a cada instante, y desde el mismo lugar de los hechos. Supongo que se suicida quien ha perdido el sentido de su existencia. Aquel que siente que por más que se esfuerce, nada bueno conseguirá. Quien, luego de haber trabajado toda la vida, recibe poco menos que un mendrugo. Acaso los estudiantes que, observando la fácil compra de títulos o la falta de idoneidad académica en funcionarios, acepten como fatídica verdad que nada hay por hacer. Desgano social. Cuando hay debilidad, hasta lo normal duele. Una sociedad con escasa fuerza de reacción y con liminares anticuerpos mal podrá digerir su actual televisión o los sucesos generales del mundo global. Todo repercute el doble. No hay atenuantes para la defraudación, simplemente estados de comprensión que permiten captar mejor la naturaleza de los problemas, sobre todo en su jerarquización incidente. Dentro de un año habrá más de cien mil personas con lesiones de diversa gravedad, muchas morirán, otras quedarán con secuelas de por vida. Puede ser usted o yo, su hijo o mi abuelo. Una ruleta en la que nadie desea ser pleno.Ideas para mejorar Los planos en los que deberíamos actuar son tres: educación; campañas sociales y hoy. La educación importa al largo plazo, para el reaseguro de la estabilidad y consecución de las adecuadas decisiones y normas de la vialidad. Las campañas sociales, permanentes y creativas, son las que nos enseñan y alertan de los peligros viales.Día Vial Para el hoy, es decir, el ya mismo, propongo un Día Vial. Ocurriría una vez al mes, todos los 21 (simplemente un número que no coincide con comienzo, ni quincena ni fin de mes, y está, cuatro veces por año, relacionado con el inicio de las estaciones). Sería la misma comunidad la encargada de llevarlo a la práctica. Los medios de transporte trabajarían con la aplicación a ultranza de sus reglamentos, los autos particulares no superarían los 35 km por hora, las personas se detendrían en las esquinas en espera de la luz de avance. Además, se exagerarían las buenas acciones, por ejemplo, dar el asiento a las personas mayores o con problemas físicos, o sólo por el placer de darlo. En los bares, restaurantes y, en general, todo sitio de atención al público, se respetarían los turnos, los tiempos de atención por individuo, asignándoles el necesario. Se extremarían los pedidos de perdón frente a incidentes menores tales como pisotones o llevarse a alguien por delante. Por todas partes aparecería el cartel o indicación similar a "Día Vial - Todos por todos". Se alentaría a hablar de vialidad en escuelas, trabajo, radio, televisión. El país respirando vialidad. Entre los mismos ciudadanos cuidaremos de aplicar acertadamente las normas, legales y éticas. Es como un juego colectivo. Ese día la buena acción y los buenos modales serán los abanderados. Nadie quedará en ridículo o descolocado, por el contrario, se mirará con buenos ojos a los que hagan lo mejor. Cadenas de mensajes de texto, postales, comentarios, pintadas, pegatinas, ropa, bandas de rock, ningún medio, por extraño que parezca, debe quedar fuera. Un día en que las ambulancias, bomberos, policía, tendrán espacio necesario para circular sin tener que poner en riesgo las vidas que pretenden salvar. Además de que en los doce días viales del año podamos evitar más de doscientas muertes y sinnúmero de heridos, podremos iniciar con ellos una educación práctica. Hay jóvenes que no son corteses ni atentos sólo porque nadie se los inculcó. Adultos que querrían volver a "aquellos tiempos" pero que se sienten solitarios en sus prédicas. El Día Vial pretende ser el día de la norma, el día de la honestidad, el día del buen gesto, el día del noble pensamiento hacia el conciudadano. Un día cívico, un día de todos, en el que podemos lucirnos haciendo lo correcto. Un tiempo en el que todo tipo de violencia social deberá esperar hasta mañana. Es una tregua. Un descanso a tanto horror. Es esperar a un familiar con la certeza de reencontrarlo. Es pensar en que mañana es posible algo mejor. Es acordar en que no nos puede derrotar la costumbre del espanto. Es entender que ningún sano proyecto de vida puede estar sustentado en el arbitrio de muertes evitables. Es comprender que aún en las notables perversidades de la vida actual ciertas bellezas del alma están al alcance de nuestros esfuerzos. Volver al respeto y al amor por la vida.Comencemos Aquí van algunas respuestas que servirán de marco inicial para la concreta realización del Día Vial. ¿De quién depende que comencemos con el Día Vial?- De nosotros mismos, de nuestras convicciones, de nuestros deseos irrenunciables de quitar a la muerte por accidentes de tránsito del triste primer puesto en materia de calamidades sociales. ¿Cómo comenzar?- Dando difusión a la noticia. Familiares, vecinos, por correo electrónico, sitios web. Medios masivos de difusión: radios, televisión, diarios. ¿Cuándo comenzar?- El primer 21 luego de un consenso. Si bien sería deseable una adhesión completa, hay que ser pacientes, aún en temas tan caros y delicados hay detractores. ¿Cuánto cuesta?- Nada, salvo el poner a prueba la voluntad inquebrantable de solucionar el problema. La nación gana.
DÍA VIAL, UNA PROPUESTATEMAS SOCIALESPABLO BENSAYA, presencias@hotmail.comINTERNET, presencias.net, R. ARGENTINA, JUL-2007ORIGINAL
Proyecto páginas educativas

No hay comentarios: