lunes, 3 de noviembre de 2008

MERCADEO SOCIAL




¿Qué Es el Mercadeo Social?
En los países en vías de desarrollo, el mercadeo social se ha convertido en una modalidad importante para la distribución de productos y servicios de salud a personas de bajos recursos, y para estimular el uso de estos productos y servicios y otros comportamientos saludables. Population Services International (PSI), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que trabaja en más de 60 países, se ha convertido en el líder del mercadeo social en el mundo, especializado en la prevención de SIDA, planificación familiar y salud materno infantil.
El mercadeo social, puesto en práctica por PSI, combina la educación sobre comportamientos saludables con el suministro de productos y servicios por medio de canales de distribución del sector privado. PSI adquiere los productos, establece una oficina y un sistema de distribución, y comercializa los productos a través de una red de ventas minoristas y mayoristas, principalmente dirigida a personas de bajos recursos. Los productos y servicios se venden como marcas comerciales, con logotipos y promoción extensa dirigida específicamente al grupo meta de personas de escasos recursos. Los productos son vendidos a precios subsidiados para ser accesibles al grupo objetivo. Los subsidios se logran a través de contribuciones de los donantes, que permiten la venta de los productos a precios bajo costo.
Un ingrediente clave para que el mercadeo social sea exitoso es una comunicación efectiva para fomentar la adopción de las prácticas correctas relacionadas a la salud. Esto se logra con publicidad específica de las marcas y por medio de campañas educativas genéricas, que utilizan una combinación de estrategias y canales, incluyendo los medios masivos y comunicación interpersonal para alcanzar los públicos objetivo.
Las siguientes son respuestas a preguntas frecuentes acerca
del mercadeo social:
¿Por qué es necesario el mercadeo social?
Los métodos utilizados tradicionalmente para proveer productos y servicios de salud en los países en vías de desarrollo a menudo no alcanzan a un gran segmento de la población, especialmente a la esfera baja de la economía monetaria. Las entidades comerciales venden los productos a precios muy altos, accesibles a un pequeño segmento de la población. Los sistemas de salud pública, que operan por encima de su capacidad, generalmente no cuentan con suficientes de puntos de venta, y suministran los productos y servicios gratuitamente, lo que a menudo no es valorado por los clientes. Los ministerios gubernamentales están limitados con relación al tipo y naturaleza de las campañas que pueden ofrecer.
¿Cuáles son los productos y servicios comercializados
socialmente por PSI, y cómo son adquiridos?
PSI comercializa condones para la prevención del SIDA, un rango amplio de anticonceptivos para la planificación familiar, y varios otros productos de salud que apuntan a la salud materno-infantil, como los sueros de rehidratación oral, mosquiteros, kits de agua potable, vitaminas, antibióticos, y sal yodada. Muchos de estos productos son donados a PSI por fundaciones, organizaciones internacionales multilaterales, o por agencias de desarrollo en el extranjero de los gobiernos donantes. En otros casos, los donantes suministran fondos a PSI, y PSI a su vez adquiere los productos a precios favorables en el mercado internacional. PSI también ha comenzado a comercializar socialmente los servicios de salud, tales como el asesoramiento y examen voluntario para detectar VIH y los servicios de salud reproductiva.
¿Por qué se venden los productos en vez de distribuirlos gratuitamente?
Cuando los productos se distribuyen gratuitamente, el beneficiario a menudo no los valora o ni siquiera los utiliza. Al vender los productos y servicios, PSI utiliza la infraestructura comercial local, la cual tiene una motivación financiera para almacenar y comercializar los productos. Esto significa que los productos y servicios están disponibles, no sólo en un número reducido de clínicas públicas de salud y puntos de venta de las ONGs, sino también en miles de farmacias y
puntos de venta minoristas. Aquellos fuera de la economía monetaria continuarán utilizando los productos gratuitos distribuidos por las clínicas públicas de la salud.
¿Cómo es que PSI motiva a las personas de escasos
recursos y a otros clientes meta a practicar un comportamiento saludable y a utilizar sus productos y servicios?
En algunos casos, existe una demanda latente para los productos, y se necesita solamente una distribución efectiva a precios accesibles para motivar el uso por los grupos de bajos ingresos. PSI aumenta el comportamiento saludable por medio de programas genéricos de información, educación y comunicación (IEC) que educan y motivan las prácticas de comportamiento saludables, y estimula mayor demanda mediante el uso de la publicidad y promoción. PSI ha desarrollado y refinado técnicas innovadoras para aprovechar el poder de los medios masivos para llegar a las personas de escasos recursos, los grupos meta en riesgo, y a las poblaciones analfabetas y remotas. PSI utiliza métodos variados de comunicación como unidades móviles de comunicación, telenovelas, publicidad en los puntos de venta, poetas ambulantes, vallas publicitarias, y spots en películas. PSI también apunta a las poblaciones en riesgo y motiva las buenas prácticas de salud a través de las comunicaciones interpersonales. PSI ha ganado varios premios nacionales e internacionales por estas actividades.
¿Por qué es importante mantener un vínculo entre las campañas de educación/comunicación y las ventas de los productos y servicios?
Si el programa de educación/comunicación estimulara un comportamiento saludable, incluyendo el uso de los productos y servicios de salud, pero los productos no estuvieran disponibles o a precios accesibles, se perdería el valor de la educación. Además, es importante coordinar las comunicaciones con las ventas, y que un solo lugar esté a cargo de la responsabilidad y la rendición de cuentas de los resultados.
¿Qué pasa con las ganancias de las ventas?
PSI es una organización sin fines de lucro, que reinvierte todas sus ganancias en sus programas, y de esta manera reduce la carga financiera de los donantes. Otros sistemas de mercadeo social involucran a las empresas con fines de lucro, los cuales retienen las ganancias de las ventas de los programas.
¿Quienes financian los programas de PSI?
Los programas de PSI son financiados por fundaciones y por agencias multilaterales y de asistencia de desarrollo gubernamental. Tanto la financiación privada como la pública son muy importantes; PSI a menudo utiliza fondos de fuentes privadas para iniciar programas rápidamente y cuando se necesitan fondos urgentemente. Las contribuciones de las agencias multilaterales y gubernamentales son de vital importancia debido a que permiten que PSI convierta los proyectos pilotos financiados por las fuentes privadas en programas nacionales de largo plazo. Los fondos son potenciados varias veces de esta manera.
¿Cómo es que PSI ayuda a desarrollar la infraestructura comercial?
Aunque PSI establezca su propia red de distribución, invariablemente utiliza a los mayoristas y a los minoristas existentes. Además, PSI contrata agencias locales de publicidad y de investigación y a otras empresas similares. En los países que no cuentan con estos recursos, PSI capacita a los individuos y a las empresas y de esta manera permite que formen una parte de la red de mercadeo social. PSI ha contribuido a la creación de una infraestructura comercial capacitando a minoristas y a otros empresarios del sector privado. Las actividades de mercadeo de PSI a menudo estimulan las ventas de productos similares por los vendedores comerciales. Finalmente, cuando PSI expande un mercado local, por ejemplo con los mosquiteros, se estimulan nuevas o novedosas actividades comerciales (por ejemplo la manufactura local de mosquiteros).
¿Cómo es que PSI ayuda a construir la capacidad local?
PSI opera principalmente en el sector privado, pero sus proyectos también forman parte de, y son complementarios a los programas gubernamentales de salud pública. PSI a menudo tiene un acuerdo formal con el gobierno anfitrión, cualquier programa puede llegar a ser sustentable si
simplemente se incrementara el precio del producto para cubrir todos los costos. El problema para lograr esto en la mayoría de los países en vías de desarrollo, particularmente los países más pobres, es que el precio se elevaría demasiado para ser accesible a la mayoría de las personas que viven en el país. PSI se dedica a servir a las personas de bajos ingresos. Aún así, donde no se puede hacer que un programa de mercadeo social sea totalmente sustentable, PSI puede recuperar un porcentaje importante de los costos a través de las ganancias de ventas, y maximizar la sustentabilidad a través de una gestión eficiente de los recursos del programa, ventas de los distintos productos para distribuir los gastos fijos y un volumen alto de ventas para reducir el costo unitario. Luego, esta recuperación de costos es utilizada para suministrar un mayor impacto sobre la salud.
¿Cuáles son los distintos modelos de programas de mercadeo social?
El programa típico y tradicional de mercadeo social de productos incluye el desarrollo de una marca, el establecimiento de una unidad local gerencial dentro del país y la venta y promoción mediante una infraestructura local. Algunas entidades de mercadeo social tratan de utilizar las marcas estandarizadas a lo largo y a lo ancho del país y tratan de administrar los programas a través de oficinas regionales, pero semejantes sistemas han sido menos efectivos. El llamado así “modelo de fabricación” de mercadeo social incluye el otorgamiento de donaciones a los fabricantes comerciales y a sus agentes de distribución, a cambio de que se promocione más el producto de lo que de otra manera hubiera sido el caso y/o la reducción del precio minorista. Pero cuando se terminan los subsidios, la promoción decae, normalmente se incrementa el precio minorista, y bajan las ventas, particularmente para los consumidores de bajos ingresos.
¿Qué es el mercadeo social de los servicios de la salud?
A mediados de la década de los 90, PSI se dió cuenta que los principios de mercadeo social que aplicaban a los productos de salud podrían también ser aplicados exitosamente a los servicios de salud. La primera experiencia de PSI fue la Green Star Network (Red Estrella Verde) en Pakistán. Green Star, una de las redes privadas de salud reproductiva más grandes del mundo en un país en vías de desarrollo, Educadores pares juveniles de PROMESA, el afiliado paraguayo de PSI, emiten un programa de televisión acerca de la salud reproductiva desde Asunción, Paraguay. Estos educadores también han puesto al aire un programa radial semanal desde el año 1997. u obtiene la aprobación gubernamental para operar dentro de un país. En algunos casos, PSI también capacita a los oficiales gubernamentales en técnicas de mercadeo y comunicaciones, para que estos individuos tengan la capacidad de administrar los programas del sector público más efectivamente. PSI utiliza las organizaciones no gubernamentales para distribuir los productos en áreas remotas y áreas difíciles de alcanzar. PSI típicamente capacita a estas organizaciones en técnicas de motivación y de mercadeo. El personal de los afiliados locales está siendo capacitado constantemente en la red de PSI, debido entre otras razones, a que el hecho de contar con un personal determinado y capacitado produce buenos resultados.
¿Pueden los programas de mercadeo social ser financieramente sustentables?
Sí, los programas de mercadeo social en los países en vías de desarrollo más avanzados pueden llegar a ser total o parcialmente financieramente sustentables. Teóricamente, entrega productos y servicios de salud reproductiva disponibles y a precios accesibles a millones de mujeres pakistaníes de bajos ingresos cada año. Los afiliados de PSI en Haití, Madagascar, Myanmar, y Zimbabwe han duplicado el modelo de Green Star mediante el lanzamiento de franquicias de redes de clínicas. En el año 1999, PSI/ Zimbabwe lanzó la red New Start (Nuevo Comienzo) de 12 centros de asesoramiento y examen voluntario para detectar VIH. El número de clientes que visitaron estos centros incrementó de 230 en el año 1999 a más de 4.000 en el año 2002. En Togo, las clínicas móviles Mivado han demostrado ser una herramienta útil para alcanzar a las zonas rurales desabastecidas del país.
¿Ha sido el mercadeo social exitoso y eficiente con relación a los costos?
Los programas han sido altamente exitosos con relación a la eficiencia, ventas, y la reducción de enfermedades y mortalidad. En el año 2001, las ventas de PSI evitaron aproximadamente 400.000 casos de infecciones primarias del VIH, PSI suministró más de 8,2 millones de años pareja de protección (lo cual se traduce a la prevención de 4,7 millones de embarazos no deseados y 2,2 millones de abortos), y previno la muerte causada por la malaria de 11.000 niños.
Solamente en Pakistán, PSI creó 35 millones de nuevos usuarios de sal yodada en menos de dos años (de esta manera permitiendo que millones de bebés puedan vivir vidas más sanas quienes de lo contrario hubieran sufrido trastornos por insuficiencia de yodo) y ha prevenido otras muertes y morbididad entre las familias de bajos ingresos. PSI entrega productos a costos unitarios muy bajos y a costos más bajos que los de sistemas alternativos de entrega.
¿Cómo puede PSI asegurar que sus productos y servicios sean utilizados correctamente para mejorar la salud?
El impacto de un proyecto siempre es evaluado cuidadosamente por PSI como también por otras
organizaciones independientes de investigación, a través de encuestas a minoristas, estudios de uso de consumidores, grupos de estudio, y por investigación en la población general por medio de esudios de conocimiento, actitudes y prácticas. Estas investigaciones ayudan a asegurar que la educación de PSI motive exitosamente un comportamiento saludable y que no solamente se utilicen los productos de PSI, pero que sean utilizados correctamente por los grupos meta. PSI provee instrucciones cuidadosamente diseñadas con sus productos y capacita a los vendedores y los practicantes de medicina a su utilización correcta.
¿Cómo se distingue PSI de las otras organizaciones de mercadeo social?
PSI desarrolla los proyectos de mercadeo social con gerentes residentes (locales o expatriados) y personal local quienes reciben capacitación especializada y constante. PSI tiene la buena suerte de contar con individuos talentosos y altamente motivados quienes cuentan con habilidades de
mercadeo, comunicaciones, gerenciamiento financiero, y administración. PSI es la única organización que administra PSI/Cuba promueve la marca de condones VIVE mediante la conducción de talleres de prevención de VIH/SIDA con los taxistas que usan bicicletas en La Habana, quienes a su vez transmiten el mensaje a sus pasajeros. PSI cumple con el reto de adaptar el mercadeo social al mercado comercial restrictivo de Cuba buscando canales alternativios y creativos. programas de mercadeo social en la prevención del VIH/ SIDA, salud materno infantil, y planificación familiar. Los niveles de ventas de PSI son más altos y los costos unitarios son más bajos comparados a otras organizaciones de mercadeo social. PSI es una organización sin fines de lucro y utiliza las ganancias de las ventas para sufragar los costos de sus proyectos; muchas otras entidades de mercadeo operan con fines de lucro y retienen las ganancias. Finalmente, cuando no estuvieran disponibles los fondos de los donantes; PSI trata de dar asistencia a la actividad local para que continúe mediante contribuciones financieras o por otros medios.
Valores Centrales de PSI:
Impacto global sobre la salud Eficiencia y agilidad del sector privado
Descentralización, innovación y espíritu empresarial Compromiso a largo plazo para la gente que servimos.

BIBLIOGRAFIA

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