lunes, 3 de noviembre de 2008

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS COMUNICACIONALES

Justificación y Presentación:
La asignatura se sustenta en el paradigma constructivista, cubriéndose las etapas de un proceso de investigación-acción:
1. El acercamiento y contacto con una organización.
2. El diagnóstico que permite conocer el perfil comunicacional de una organización e identificar –en equipo- los problemas que deban intervenirse.
3. La planificación que conduce a prever las acciones para solucionar los problemas.
4. La negociación de proyecto que permite preparar una propuesta factible en términos de tiempo y costos.
5. La evaluación que facilita la puesta en práctica de los planes acordados para valorar las acciones realizadas y los productos comunicacionales
elaborados.
De esta manera, la asignatura ofrece al alumno una oportunidad para involucrarse con la realidad utilizando metodologías de investigación-acción y de
intervención social, definiéndola como una cátedra teórico-práctica.
El programa de la asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos que se presenta constituye un aporte para formación básica del estudiante de
Comunicación Social mención Desarrollo Social. En primer lugar, por que se le proporcionará conocimiento para aplicar técnicas de planificación
participativa; en segundo lugar, podrá utilizar de manera eficaz los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, para promover los
cambios socioculturales que requiere el Desarrollo Humano Sustentable; en tercer lugar, estará capacitado para ofrecer asesoría básica y para
gestionar proyectos en materia comunicacional.
En este contexto se formulan los objetivos generales correspondientes a cada unidad de la asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos.

Objetivos Generales:
• Conocer los aspectos generales para la planificación de proyectos comunicacionales.
• Aplicar las bases teórico-metodológicas estudiadas para realizar el diagnostico comunicacional, jerarquizar y analizar problemas e identificar y
evaluar alternativas de solución.
• Aplicar las bases teórico-metodológicas presentadas para realizar el análisis de audiencia tendente a obtener datos que orienten el diseño del
proyecto comunicacional.
• Aplicar las bases teórico-metodológicas estudiadas para el diseño y evaluación del proyecto comunicacional.

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