lunes, 3 de noviembre de 2008

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



Campaña Educativa Comunidad- Escuela para la Gestión de Riesgos en el Estado Vargas, Venezuela.

Área: Participación Ciudadana

dirwin@cantv.net

Introducción

El desarrollo comunitario y la participación ciudadana involucran procesos y acciones donde la agregación consciente y dirigida de la población busca la solución a los problemas propios del entorno. De esta manera, la comunidad es el agregado social de personas que comparten intereses geográficos, culturales, económicos y ambientales comunes (Ander-Egg, 1981, Charlita, 1987). Según Mercado (1996) la comunidad se caracteriza por el alto grado de interacción y el sentido de la solidaridad social. Sin embargo el desarrollo de la comunidad se logra cuando la coparticipación sociedad-gobiernos locales permite la planificación e implementación de programas que hacen posible mejorar su calidad de vida (Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1956, 1958).
Para el Prof. Luis Beltrán Prieto Figueroa el desarrollo comunal es un proceso educativo donde los individuos aprenden a actuar y a apoyarse en la resolución de sus necesidades dominantes. Esté (1994) considera a la comunidad como un conjunto de individuos que comparten un sentido histórico, social y entorno común. Para este autor el escaso o casi nulo apoyo de las comunidades a las escuelas por considerarlas sin pertenencia a la cultura, condición y expectativas constituye una grave situación en la educación venezolana. Por lo tanto la escuela debe constituirse como una comunidad cohesionada para ser cuestionada o transformada. (Mercado (1994) plantea que las comunidades educativas manejan estrategias específicas para la integración escuela- comunidad basadas en los principios siguientes:
· La educación como proceso social conlleva a la participación activa y efectiva de los involucrados.
· El proceso educativo debe ser pertinente a las necesidades del individuo- sociedad donde se lleve a cabo.
· La bidireccionalidad de la integración entre la escuela- comunidad será permanente y deberá reforzarse progresivamente.
· La escuela debe modelarse con la participación de la comunidad y servir de apoyo a la misma.
· La escuela debe mantener contacto con la comunidad local para mejorar sus servicios y serle de utilidad.
· El docente debe ser un promotor social para estimular la participación y líder para convertir la escuela en el centro de la comunidad.
Garza y Patiño (2004) argumentan que la participación ciudadana desde la escuela involucra individual o colectivamente a los alumnos a través de proyectos sociales del entorno o comunidad donde viven. Por lo tanto la educación permite el mejoramiento del individuo que repercute en la sociedad, facilita la toma de decisiones, el aprender a colaborar, a formar hábitos, valorar su propia vida y participar responsablemente en su comunidad. En este sentido, la educación en valores capacita al individuo a encontrar soluciones a los problemas o conflictos cotidianos y a la culturización en su comunidad circundante. La educación y la gestión de riesgos debe desde la escuela promover valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad y justicia entre otros.
Según Gagné y Briggs (2002) los resultados de un programa educativo dependen de una serie de variables como son las de aptitud, procedimiento, enseñanza y apoyo. El hogar y la familia, la escuela y la comunidad comparten las denominadas variables de apoyo, que son complementarias al primer grupo en relación a la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo estas variables de apoyo configuran una triangulación para el afianciamiento de aprendizajes significativos que redundan en una sociedad educada. Pereira de Goméz (2001) afirma que la educación no se limita al ambiente escolar y que la familia es la primera escuela; así la educación requiere de un ambiente y unas capacidades. La presencia de la familia en la educación, como comunidad, no desaparece con la adultez convirtiéndose ésta en el medio educativo más importante para el desarrollo de las relaciones sociales. El abordaje de la presente campaña educativa intenta rebasar los límites de este triángulo y desarrollar la educación en riesgos como un conjunto de aprendizajes, valores y acciones desde el aula, la familia y la comunidad especialmente en sociedades en vía de recuperación después del impacto de un evento catastrófico.
Las bases teóricas que sustentan el presente trabajo están basadas en el modelo filosófico enfoque humanista de Maslow (1975), el pensamiento complejo y la incertidumbre de Morin (2002). Maslow basa su teoría en el proceso de autorrealización del hombre, mediante su propio desarrollo y para la sociedad donde se desenvuelve, previa satisfacción de etapas o grupo de necesidades; que van desde las más básicas hasta las más complejas: fisiológicas, de seguridad, afecto, pertenencia a un grupo, reconocimiento, información, comprensión del mundo, disfrute de la belleza (Sandia, 1996; CEAC, 2002). Estos últimos autores plantean un conjunto de valores y actitudes a partir de las necesidades básicas planteadas por varios teóricos, donde por ejemplo, a la necesidad de seguridad le adscriben el valor de la paz y las actitudes de confianza, justicia y pacificación.
Por lo antes expuesto, el desarrollo de una campaña educativa con el enfoque escuela-comunidad se convierte en una herramienta metodológica adecuada para la gestión de los riesgos socionaturales en varios centros educativos de las parroquias Maiquetía y La Guaira del estado Vargas. El equipo de investigación UPEL involucrado en esta campaña educativa la contextualiza como un conjunto de esfuerzos pedagógicos orientados hacia la intervención temporal del centro educativo en materia de gestión de riesgos socionaturales internos y externos del plantel, donde cada miembro de la comunidad educativa es clave para armonizar el conjunto de acciones o respuestas preventivas. La presente campaña educativa incorpora métodos y estrategias a una acción pedagógica que pretende superar o mejorar los que ya se enseñan en el aula sobre gestión de riesgos y se traduce en una innovación educativa que en este marco académico tratamos de promover y difundir como una experiencia piloto nacional para ser conocida, transferida y aplicada a contextos similares.
Se trata así de promover la cultura de la prevención y de la organización basada en políticas nacionales e internacionales, estrategias institucionales y de aula donde la escuela, los padres/ representantes y la comunidad son socios para enfrentar la vulnerabilidad del entorno externo e interno con sus amenazas y riesgos donde deben prevalecer los valores vitales, afectivo-sociales (ciudadanía, desarrollo ecológico, sentido de pertenencia a una comunidad familiar y social, solidaridad fraterna-servicio), éticos, estéticos, intelectuales, espirituales, físicos y religiosos en la apropiación de aprendizajes significativos, capacidades, habilidades y actitudes para actuar congruentemente (Pereira de Goméz, 2002; Garza y Patiño, 2004).
Los objetivos generales que se plantean en la presente investigación son: 1. Estudiar integralmente las cuencas de los Ríos Osorio y Piedra Azul para establecer las áreas de riesgos generadas por eventos de origen natural y socionatural en los centros educativos–comunidad con la finalidad de recomendar medidas de prevención y mitigación específicas derivadas de la dinámica ambiental evaluada y que deberán ser abordadas desde el sector educativo. 2. Diseñar, implementar y evaluar una campaña educativa comunidad-escuela para desarrollar estrategias de acción pertinentes y específicas dirigidas a la gestión del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad en varios centros educativos del estado Vargas. Los objetivos específicos son los siguientes:
1. Elaborar los mapas de riesgos y recursos comunitarios para cada centro educativo.
2. Diagnosticar los niveles de aprendizajes, actitudes y valores de estas comunidades sobre los riesgos socionaturales mas frecuentes del área.
3. Sensibilizar a los integrantes de sector escuela-comunidad educativa acerca del riesgo que representan los asentamientos humanos en áreas susceptibles de ser erosionadas, arrasadas y sedimentadas por deslizamientos, inundaciones y aludes torrenciales.
4. Informar a la comunidad educativa o asociación civil educativa sobre las causas que dan origen a fenómenos hidrometeorológicos en la vertiente norte de la Cordillera de la Costa que causan eventos de gran impacto como aludes torrenciales y sus desastrosas consecuencias materiales y psicológicas en la población.
5. Implementar en cada centro educativo el plan de seguridad escolar ante emergencias y desastres con la participación de todos los integrantes del centro educativo respectivo.
6. Capacitar a los miembros de cada centro educativo (docentes, alumnos, administrativos, obreros, padres y representantes), para generar acciones- respuestas conjuntas y coordinadas ante los desastres socio-naturales como vía para la mitigación de los riesgos.
7. Proponer acciones estratégicas a la comunidad y a la escuela derivadas de los problemas o riesgos socionaturales detectados a los efectos de mitigar las amenazas permanentes.
8. Evaluar a corto-mediano plazo cuales de las acciones estratégicas propuestas durante la campaña educativa generaron niveles de mitigación a los riesgos socionaturales inventariados.
9. Recomendar a los organismos del Estado y el gobierno local sobre la necesidad de utilizar la planificación estratégica y prospectiva en la mitigación de los riesgos socionaturales del sector.
METODOLOGÍA
La investigación se inserta en el paradigma cualitativo- interpretativo, se ubica dentro del tipo de campo de carácter descriptivo (Martínez, 1994) y se fundamentó en un diseño de estudio de casos a través de la aplicación del método etnográfico donde a través de observaciones vivenciales, se identificaron y analizaron las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de cada centro educativo para operacionalizar las posibles soluciones y mejorar las condiciones de seguridad escolar. Igualmente, parte de las técnicas cualitativas utilizadas fueron la observación directa en el campo, registros anecdóticos, fotográficos y entrevistas no estructuradas. Para el desarrollo de la campaña educativa se han considerado tres etapas.
1. Determinación del Riesgo: Búsqueda de información, documentación y análisis de factores intervinientes, lo cual implica un estudio integrado de las variables físico-ambientales y socioeducativas.
2. Aplicación del Conocimiento: Diseño, planificación, implementación y evaluación de la campaña educativa comunidad-escuela con base a la ganancia neta de conocimientos y actitudes así como la opinión de los participantes, para la mitigación de los principales riesgos internos y externos del plantel.
3. Socialización del Conocimiento: Crear condiciones para que las comunidades educativas se transformen en sujetos autogestionarios (promotores, responsables y veladores) en el manejo del riesgo a través de acciones de prevención y mitigación.
La muestra de los centros educativos seleccionados fue discrecional en cuando a su dependencia o adscripción administrativa, ubicación en la cuenca baja de los ríos de ambas parroquias, grado de afectación por inundaciones en diciembre de 1999 y condición de público o privado: U.E.E. “La Guaira”, U.E.I.B. “Sergio María Recagno”, U.E. “República de Panamá”, U.E. “Salto del Ángel”, E.B. “Fernando Toro”, U.E. “Manuel Segundo Sánchez” , E.B. “Evelia Avilán de Pimentel” y U.E. “República de El Salvador. La campaña educativa abarcó los años escolares 2003- 2004 y 2004- 2005.

Etapas: Determinación del riesgo y aplicación del conocimiento

Diseño y planificación de la campaña educativa
§ Búsqueda de información sobre aspectos socioeducativos: Directorio de planteles y matrículas escolares de educación Preescolar, Básica y Media Diversificada años escolares 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 en la zona educativa del estado Vargas y la división de planificación y presupuesto.
§ Información sobre el programa policía escolar referida al perfil del egresado, funciones que desempeñan los funcionarios en los centros educativos y la cobertura del programa en el estado Vargas.
§ Diseño y elaboración de juegos didácticos estructurados y no estructurados (individuales y grupales): sopas de letras, laberintos en cuatro series temáticas (terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios), memorias en cinco series temáticas (terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios y riesgo social) y una ruta SALTARIESGOS.
§ Modificación de la matriz FEDE (s/f) para centros educativos ajustada a la data físico-natural y socio-educativa específica de este proyecto y se denominó matriz FEDE modificada UPEL, 2004.
§ Construcción y validación de instrumentos para el diagnóstico de conocimientos, actitudes y valores de los miembros de cada comunidad educativa. Se elaboraron tres instrumentos dirigidos a docentes, padres y representantes. Por consideraciones posteriores dadas por expertos en relación con la muestra seleccionada y las características de la campaña educativa, se decidió no aplicar los mismos. En su lugar se realizaron observaciones directas, entrevistas, registros anecdóticos y audiovisuales.

Para mayor información acceder a la página: http://www.ucv.ve/

1 comentario:

antonio dijo...

Ho conosciuto venti anni fa in Venezuela una Carla Morotoli che aveva parenti in Italia A L'Aquila (Cococcetta/Navas).
Si tratta di una omonima o sei tu?
Se vuoi fammi sapere a questo indirizzo mail:
antoniolattanzi@inwind.it