lunes, 3 de noviembre de 2008

INTERNATIONAL SCHOOL OF MONAGAS






1. Marco Institucional:
· Nombre exacto de la organización:
International School Of Monagas (ISM)
· Tipo de organización:
Es una institución de tipo educativa definida como Escuela, de administración privada, sin fines de lucro. Con autonomía financiera y plataforma tecnológica. Comprende desde la Educación Preescolar hasta la Educación Media Diversificada, impartidas en el idioma Inglés, acreditado en Estados Unidos y basado en un currículo estadounidense con perspectivas internacionales, que resalta la importancia del contexto geográfico, lingüístico y cultural de Venezuela y que prepara a los alumnos para estudios universitarios y los retos del futuro. El ISM ofrece un ambiente seguro y de continuo apoyo para el crecimiento y el aprendizaje.
· Ubicación y cobertura geográfica de la organización:
Dirección exacta: Km. 1, Carretera vía la Toscana, Maturín, Estado Monagas. Teléfono: (0291) 315-00-11 / Fax: (0291)-315-8083
Correo electrónico: info@ismonagas.com
Website: http://www.ismonagas.com/
Cobertura geográfica de su acción: Comunidad local e internacional que reside en Maturín, Estado Monagas y 11 Colegios ubicados en Estados Unidos, con administración centralizada en MUN 39, P.O. Box 025352 Miami, FL 33102-5352.
Sitemap o Mapa Del sitio
· Inicio
· Escuela
o Escuela Notas
§ Vacancies: Professional Staff
§ Creencias acerca del ISM
§ Nuestros Estudiantes
§ Mensaje del Director
§ Misión & Filosofía
o Misión & Filosofía
o Creencias acerca del ISM
o Instalaciones Escolares
o Junta Directiva
o Personal
o Mensaje del Director
o Salarios de Importación y Beneficios
· Programas
o Programacion
§ Proyecto Interdisciplinario
§ ¿Qué aprenden los alumnos?
o ¿Qué aprenden los alumnos?
o Proyecto Interdisciplinario
o Servicio Comunitario
o Curriculum
o Éxamenes
o Lista de Textos
· Estudiantes
o Esudiantes notas
§ Manual de Padres y Estudiantes
§ Nuestros Estudiantes
§ Creencias sobre los alumnos
o Nuestros estudiantes
o Consejo Estudiantil
o Creencias sobre alumnos
o Práctica para el Examen SAT
· Contactar
· Galerias
· FAQ
o Código de conducta de ISM
o ¿Cómo puedo saber acerca del progreso de mi hijo?
o Políticas y Procedimientos de Admisión
· Buscar
· Mapa del Sitio

Financiamiento: Fuentes y presupuesto aproximado que maneja (mensual, anual o por proyectos).
Fuentes: La principal fuente de financiamiento del ISM es el aporte de ocho (8) compañías petroleras accionistas, para que estudien los hijos de los trabajadores de las mismas. Estas compañías pagan por cada uno alumno amparado por los beneficios de cada empresa, la cantidad de $ 5000 anuales. Los niños locales y de la comunidad solo pagan una inscripción por grupos de hermanos de $ 5000 al año. Los hijos de los empleados que son un total de 12 están exonerados de ese gasto por concepto de estudios en la escuela.
Las compañías son: Halliburton, Schlumberger, Exterran, Services de Venezuela, Nabors Drilling, Reed Hycalog, Repsol YPF y MI Drillings.
El presupuesto mensual es de 1.000.000$, lo cual significa un total de 12.000.000 $ al año.
2. Diagnostico Comunicacional de la Organización:
a. Personalidad de la organización:
Misión y/o objetivos
Misión
El Colegio Internacional de Monagas (ISM) educa a los alumnos, quienes son hijos de los empleados de las compañías accionistas y de las comunidades local e internacional, en los grados desde preescolar hasta preuniversitario, en el idioma inglés, para desarrollar ciudadanos globales y líderes comprometidos.
Objetivos:
El currículo del colegio se organiza alrededor de varias metas u objetivos generales para el aprendizaje, las cuales reflejan los valores y creencias centrales del ISM. Todos los programas están específicamente diseñados para impulsar a los alumnos a que lleguen a ser:
. Comunicadores eficaces.
. Pensadores inteligentes, críticos y complejos.
. Personas con amplios conocimientos que puedan resolver problemas y tomar decisiones.
. Contribuidores y colaboradores.
. Educandos independientes y auto-dirigidos.
. Ciudadanos comprometidos y éticos.
. Servicio a la Comunidad: el servicio a la comunidad en actividades apropiadas a su edad es un requisito para todos los alumnos del ISM. El colegio planea para poder proveer oportunidades a sus alumnos para el servicio a la comunidad y hace hincapié en la importancia de ejercer las responsabilidades de la ciudadanía en forma activa. Se requiere que los alumnos de grados 9 a 12 realicen un mínimo de 10 horas de servicio comunitario, y las horas realizadas por cada alumno quedan registradas en su records escolar.
Visión
Alcanzar un alto nivel de destrezas académicas y conocimientos de contenidos, preparando a los estudiantes para seguir en la educación universitaria.
Practicar las actitudes y destrezas necesarias para ser ciudadanos comprometidos, responsables y contribuyentes.
Apreciar al prójimo con empatía y respeto por la diversidad individual, cultural, étnica y religiosa de los seres humanos.
Trabajar eficazmente como parte de un equipo y asumir el liderazgo de manera apropiada y positiva.
Demostrar altos niveles de destrezas de comunicación tanto en inglés como en español.
Desarrollar potencial físico y artístico.
Demostrar destrezas para resolver problemas, pensar críticamente y analizar situaciones diversas.
Demostrar conciencia ecológica e interés en preservar la naturaleza.
Usar la tecnología de la información y diversos medios de comunicación en la vida diaria y en el trabajo.
Valores Esenciales
ISM promueve la empatía como entendimiento genuino de los sentimientos, intereses y puntos de vista de otras personas.
ISM valora la honestidad como fundamento de la confianza mutua en toda relación humana.
ISM fomenta la propia responsabilidad para el conocimiento y para el aprovechamiento académico como hitos en el crecimiento de los estudiantes hacia la madurez.
ISM refuerza el respeto propio y para los demás como esenciales para una comunidad comprometida, pacífica y preocupada por el bienestar de sus integrantes.
Filosofía
ISM busca proveer un programa educativo administrado e impartido por educadores profesionales y calificados, el cual promueve los más altos niveles y expectativas para sus alumnos. Se esfuerza por ser una comunidad donde las destrezas y actitudes de ciudadanía global y los valores de sensibilidad humana, honestidad, respeto y responsabilidad sean afinados, promovidos y practicados. En ese sentido se ha definido a un ciudadano global como “una persona consciente del mundo más allá de su mundo inmediato que tiene el sentido de su propio papel como ciudadano del mundo, respeta y valora la diversidad, que entiende como funciona el mundo, que participa en la comunidad en un rango de niveles desde local hasta global, que está dispuesto a actuar para hacer del mundo un lugar más equitativo y sustentable, y que toma la responsabilidad de sus actos”.
Código de conducta de ISM
Una escuela es una comunidad. Todas las comunidades tienen metas comunes y maneras de asegurarse que todo sea seguro y productivo.ISM opera bajo la premisa de que "Toda acción tiene una consecuencia", y que nosotros somos todo responsables de crear un ambiente que conduzca a aprender.La conducta del estudiante será gobernada por estas cuatro declaraciones sobre vivir y trabajar juntos:
Sea productivo, Sea cuidadoso, Este seguro, Sea usted el mejor.
Nuestra meta para los estudiantes es el movimiento continuo hacia el mayor autodominio ejerciendo libertad de opción. Una alta norma de conducta se espera de todos los estudiantes de ISM. Los estudiantes y el personal valoran un fuerte sentido de comunidad y dan lugar de gran importancia a la honestidad, respeto, y confianza. Nosotros sentimos que una de las metas primarias de la escuela es crear y reforzar estos valores entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Políticas de comunicación
El ISM no cuenta con un Departamento de Relaciones Públicas, Publicidad o de Comunicación, ya que no amerita difusión para captar nuevos estudiantes, porque su población estudiantil está predeterminada para los hijos de los trabajadores de las empresas. Sus políticas de comunicación externas las desarrolla a través de boletines de notas, reportes de progreso, conferencias formales Padres-Profesores, conferencias informales Padres-Profesores, reportes internos, charlas, mensajes por correo electrónico y un jaguar o comunicado que se publica semanalmente en la escuela, y el cual suministra información a los padres y representantes. A nivel corporativo, es una organización de bajo perfil que no utiliza medios impresos, radiales o televisivos para fines particulares o de publicidad y propaganda. Es una escuela privada con fines netamente educativos.
b. Identidad e imagen corporativa: La identidad de la institución está determinada por su labor educativa-formativa bajo el esquema y orientación de una organización internacional que diseña su currículo y define el perfil de sus alumnos, fundamentada en los valores, cultura y orientación que la organización definió para sus escuelas a nivel internacional.
Nombre comunicativo: ISM
Identificador:
Colores Institucionales: Verde, amarillo y blanco, según lo establecido por la institución matriz establecida en Estados Unidos. El ISM está acreditado en Estados Unidos con SACS (Southern Association of Colleges and Schools), la misma que acredita a todos los colegios y universidades en once (11) estados sureños.
Imagen auditiva: Cuenta con un himno propio que se puede escuchar en su página Web: Anthem of The International School.
Imagen:
La Escuela tiene una imagen de prestigio internacional por su nivel de excelencia y su enseñanza bilingüe Español-Inglés. Además de impartir una educación fundamentada en los valores: honestidad, responsabilidad y respeto hacia la familia, la escuela y la sociedad en general. Además da una formación multicultural, con sentido crítico y con respeto a libertad de pensamiento y a la pluralidad.
Percepciones del público acerca de la organización:
No hay estudios previos; sin embargo, en el entorno se expresa un gran respeto y admiración por esta institución considerada privilegiada.
c. Flujos de comunicación con públicos internos y externos:
Públicos Internos:
Se refiere a las personas que prestan servicios en la Escuela, bien sea el Personal Directivo, Docentes, personal Administrativo u Obrero, cuyas tareas y actividades se encuentran establecidas en los manuales organizativos, en su estructura funcional y en el desempeño cotidiano. También se consideran como tal a los Directivos de la organización establecida en Estados Unidos y a las ocho empresas petroleras que financian a la Escuela, a las cuales se rinde cuenta de la administración financiera, de las actividades académicas, culturales y sociales que desarrolla la institución. La selección del personal establece como requisito el dominio del idioma Inglés, buena educación, comportamiento y presencia. Un organigrama formal no existe en la sede del Colegio internacional de Monagas, el director de la institución es la cabeza principal, le siguen los coordinadores de primaria y secundaria, la gerencia administrativa, un departamento de contabilidad y de compras y admisión/secretarias; el departamento de orientación está incluido dentro del área de coordinadores, este grupo maneja la parte comunicacional que va desde los profesores/alumnos y profesores/padres o representantes. Es en este departamento donde se canaliza las posibles reuniones, conferencias o citaciones al colegio. Los coordinadores de primaria y secundaria mantienen una relación fluida de comunicación con el departamento de orientación, porque su función es detectar fallas, problemas o situaciones especiales con los alumnos del colegio ISM. Este departamento es donde fluye la comunicación más importante dentro de la institución, de no solucionar los inconvenientes aquí, la otra instancia de comunicación es la del Director del colegio, aquí finalmente se llegaría a un resultado concreto.
Comunicación Interna
El ISM en cuanto a la comunicación interna tiene un sistema acorde a la organización estructural y funcional por tener una adscripción a la SACS (Southern Association of colleges and Schools), con sede en los Estados Unidos. El diseño curricular es retador e interesante que refleja entendimiento actualizado sobre como los seres humanos aprenden y sobre las prácticas educativas eficaces que se emplean en las mejores escuelas. Este diseño curricular lo implanta la sede de Estados Unidos, pero también se adapta a la importancia del contexto geográfico, lingüístico, y cultural de Venezuela, como influencia positiva y enriquecedora en la educación de sus alumnos. El departamento de orientación a cargo de una especialista en psicología ayuda a mantener las comunicaciones, las relaciones claras y consistentes entre docentes y padres de familia, y en algunas ocasiones orienta a los padres en el manejo de adaptación de los nuevos estudiantes. La labor del psicólogo es vital, porque es el canal de comunicación interna entre padres, alumnos y el director de la institución. De esta manera se manejan los colegios de carácter americano “trabajar como socios con un núcleo de valores comunes, compartiendo la responsabilidad por el proceso educativo”, la comunicación entre el Colegio y la casa es un factor sumamente importante que contribuye al éxito de todos los alumnos.
Públicos Externos:
Están conformados por el entorno como son los organismos oficiales que supervisan a los Colegios Privados en la Zona Educativa, a la Gobernación, Alcaldía, empresas relacionadas con las compañías petroleras y el entorno comunitario en general, con quienes se coordinan algunas actividades de extensión, culturales, de casos y desarrollo comunitario que sean necesarios.
Los usuarios de la Escuela son sus alumnos, los padres y representantes de los mismos, quienes son trabajadores de las empresas. Las edades de los alumnos oscilan entre los 4 años para el primer nivel de preescolar hasta los 18 años o más del ciclo diversificado, no hay discriminación por etnia, sexo, ni grupo socio-económico cursan varones y hembras en los respectivos grados. Los representantes son todos alfabetos, el nivel de instrucción es superior a la secundaria completa y superior hasta niveles doctorales o posgraduados. Los valores e intereses de esta población propenden hacia la mejor calidad de personas, con un alto nivel educativo.
Comunicación Externa:
El proceso comunicacional del Colegio Internacional de Monagas tiene una interrelación especial con la comunidad local, nacional e internacional para la elaboración de programas conjuntos y afines, intercambios culturales, visitas institucionales, entre otros. A fin de mantener este flujo de comunicación la institución mantiene actualizada su página web, emite semanalmente el jaguar con información sobre estos temas y las convocatorias o divulgaciones entre el personal docente y los padres y/o representantes del colegio. Así mismo las opciones de estudio, empleos y otras actividades para que la comunicación se cumpla en su totalidad ya que el Colegio Internacional de Monagas es garantía de excelencia educativa para familias que llegan al estado y un centro para actividades de la comunidad escolar.

No hay comentarios: