lunes, 3 de noviembre de 2008

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



10 Campañas por el Orgullo en Acción


-Nuestras pozas, nuestro orgullo-
Es el lema de la Tortuga de Bisagra para conservar las especies endémicas deCuatrociénegas
Tobi, la Tortuga de Bisagra, visita lascomunidades de este valle único, invitando a sus pobladores a adoptar nuevas técnicas de riego que permitan asegurar elmantenimiento de las pozas en largo plazo y con ello la permanencia de la biodiversidad de su ecosistema.
El objetivo primordial de esta campaña por el Orgullo es el de hacer a la población partícipe de las distintas alternativas existentes para un mejor aprovechamiento del agua en sus actividades diarias. A través de untrabajo intenso de sensibilización con amas de casa, agricultores y público en general, la campaña quiere lograr cambios de comportamiento hacia el inicio en la adopción de nuevos sistemas de riego más eficientes así como del establecimiento de vedas en el Valle de Cuatrociénegas para resolver la situación actual del agua en la región.
Como parte fundamental de esta campaña, gracias al trabajo conjunto del equipo de la Dirección del área, voluntarios y líderes locales, se han realizado presentaciones en las escuelas de la región y tallerescomunitarios, además de un programa de radio donde de maneradinámica Tobi difunde su mensaje de conservación.
Coordinador de campaña: Patricia DelgadoResponsable de ANP: Juan Carlos Ibarra

Porque el agua es poca yo la cuido y ¿tú?-
En la R. B. Tehuacán-Cuicatlán, desde el inicio de la Campaña por el Orgullo más de 4,000 personas, entre ellos niños, adultos, y docentes, han escuchado el mensaje de Sotolin (Pata de Elefante) sobre laimportancia de la conservación de los mantos freáticos del ANP, los cuales están siendo afectados por la sobreexplotación y contaminación generadas por las comunidades de las región Tehuacán – Mixteca Poblana – MixtecaChazumba.
A través de desfiles, obras de teatro guiñol, capacitación a docentes, además de talleres sobre implementación de nuevas tecnologías para captación y retención del agua, esta Campaña por el Orgullo busca lograr que los pobladores reconozcan al agua como uno de los beneficios más importantes que brinda el área natural protegida y con ello conseguir su activa participación en la creación de obras de retención de agua y suelo.
Tras seis meses de implementación, el impacto de la Campaña halogrado la vinculación entre la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla y la Dirección de la Reserva. Esto a través de la capacitación a docentes de escuelas primarias con información actualizada sobre los problemas ambientales locales, a fin de apoyarles en hacer más relevante su enseñanza generando una cultura de conservación del agua yvaloración de la Reserva.
Coordinador de campaña: Zayareth MeléndezDirector de ANP: José Carlos Pizaña




-Más y Mejor Agua para Mañana-
Más de 20,000 personas en 5 de los 11municipios que cubre la RFNRFS Ajos-Bavispe, han escuchado el mensaje del Oso Negro y su invitación a conservar la Cuenca del Río San Pedro, de gran importancia para la captación del agua de la región.
El objetivo de conservación que persigue esta Campaña por el Orgullo es demantener la calidad del agua en los municipios de Cananea, Moctezuma y Huasabas para el uso actual y de las generaciones futuras, así comopromover el fortalecimiento de la identidad del ANP entre la comunidad.
Es por ello, que a través de desfiles, eventos ambientales en plazaspúblicas, concursos de dibujo, visitas a escuelas y talleres a amas de casa, el Oso Negro, difunde la noción que el agua que se consume en loshogares de la región, es captado por el área natural protegida a través de sus ríos, bosques, y pastizales, por lo que es de suma importancia proteger el bienestar de la cuenca.
Coordinador de campaña: Jesús Miranda
Director de ANP: Elvira Rojero

-Mantener Limpio y Bello el color de Montebello-
Con una gran acogida inicial, la campaña por el Orgullo lidereada por su especieemblemática, el pájaro carpinteroCorochoch, está propiciando entre lascomunidades aledañas al ANP una nueva visión positiva de la comunidad hacia el trabajo de conservación que realiza laDirección del Parque, generando así una relación de trabajo conjunto.
Aplicando estrategias de mercadeo social y de educación ambiental, esta Campaña pretende lograr que la población local del Parque reconozca que la contaminación por aguas negras, residuos sólidos y agroquímicosafectan a la cantidad y la calidad del agua de las lagunas, perjudicando con ello la actividad económica y social de la cual se benefician ahora;motivando a generar cambios de hábito en el uso y consumo del agua, y que participen activamente en jornadas de limpieza y reforestación.
Tras visitar escuelas primarias, telesecundarias y población en general de 7 comunidades con la ayuda de canciones, obras de teatros, pinta de bardas y material didáctico, Corochoch recoge la promesa de sus pobladores de mantener a las lagunas limpias de contaminantes y residuos sólidos.

Coordinador de campaña: Martín Castillo

Director de ANP: Edda González

Para ver las otras campañas favor visitar la siguiente página:



http/educacionparalaconservacion.conan.gob.mx/files/campañasorgullo/documentos/CONANP


No hay comentarios: