lunes, 3 de noviembre de 2008

REFLEXION



REFLEXION



La creación de este portafolio virtual es un método de enseñanza y aprendizaje que me permitió ver la variedad de opciones que tiene el mercadeo para desarrollar campañas sociales.
De igual forma me abrió las posibilidades de realizar mi proyecto comunicacional en alguna de las posibilidades que presenté, adaptándola a la organización que escogí, que es una escuela o enfocándola en alguna debilidad que presente después que realice el diagnóstico de la institución.
La creación de este portafolio virtual es un método de enseñanza y aprendizaje que me permitió ver la variedad de opciones que tiene el mercadeo para desarrollar campañas sociales.
Este portafolio virtual tiene la finalidad de mostrar las diferentes campañas que existen en internet y que pueden darle vida a cualquier proyecto comunicacional.

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS

Vaticano
Realizarán Semana de Educación Religiosa Escolar en Venezuela
CARACAS, 02 Jun. 06 / 09:34 pm (ACI).- Ante el interés de docentes y padres de familia por presentar propuestas alternas a la polémica Ley de Educación presentada por el Gobierno venezolano, del lunes 5 al viernes 9 de junio se realizará en diversas ciudades de Venezuela la Semana de la Educación Religiosa Escolar.
Bajo el lema "Que se quede Dios en las escuelas", la campaña busca impulsar el planteamiento de la Iglesia para que se elimine el artículo 8 de la propuesta que habla de la educación laica, excluyendo el curso de religión de la currícula escolar.
Al comentar el evento, el coordinador nacional del programa católico de Educación Religiosa Escolar (ERE), Constantino Noé, indicó que "cada vez son más los docentes que se muestran a favor de que la educación religiosa se mantenga en las escuelas por ser esta de gran beneficio para el fortalecimiento de los valores cristianos y humanos de los escolares".
Entre las actividades de la Semana Escolar destacan la Eucaristía que presidirá el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, en la Iglesia de San Bernardino de Siena el jueves 8 a las 9 de la mañana, con docentes y alumnos. Asimismo, se tiene programado un foro educativo en Mérida y Guarenas; encuentros educativos en Valencia, Barinas, Margarita y un desfile de alumnos con imágenes religiosas en Puerto Cabello.
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CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



Campaña Educativa Comunidad- Escuela para la Gestión de Riesgos en el Estado Vargas, Venezuela.

Área: Participación Ciudadana

dirwin@cantv.net

Introducción

El desarrollo comunitario y la participación ciudadana involucran procesos y acciones donde la agregación consciente y dirigida de la población busca la solución a los problemas propios del entorno. De esta manera, la comunidad es el agregado social de personas que comparten intereses geográficos, culturales, económicos y ambientales comunes (Ander-Egg, 1981, Charlita, 1987). Según Mercado (1996) la comunidad se caracteriza por el alto grado de interacción y el sentido de la solidaridad social. Sin embargo el desarrollo de la comunidad se logra cuando la coparticipación sociedad-gobiernos locales permite la planificación e implementación de programas que hacen posible mejorar su calidad de vida (Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1956, 1958).
Para el Prof. Luis Beltrán Prieto Figueroa el desarrollo comunal es un proceso educativo donde los individuos aprenden a actuar y a apoyarse en la resolución de sus necesidades dominantes. Esté (1994) considera a la comunidad como un conjunto de individuos que comparten un sentido histórico, social y entorno común. Para este autor el escaso o casi nulo apoyo de las comunidades a las escuelas por considerarlas sin pertenencia a la cultura, condición y expectativas constituye una grave situación en la educación venezolana. Por lo tanto la escuela debe constituirse como una comunidad cohesionada para ser cuestionada o transformada. (Mercado (1994) plantea que las comunidades educativas manejan estrategias específicas para la integración escuela- comunidad basadas en los principios siguientes:
· La educación como proceso social conlleva a la participación activa y efectiva de los involucrados.
· El proceso educativo debe ser pertinente a las necesidades del individuo- sociedad donde se lleve a cabo.
· La bidireccionalidad de la integración entre la escuela- comunidad será permanente y deberá reforzarse progresivamente.
· La escuela debe modelarse con la participación de la comunidad y servir de apoyo a la misma.
· La escuela debe mantener contacto con la comunidad local para mejorar sus servicios y serle de utilidad.
· El docente debe ser un promotor social para estimular la participación y líder para convertir la escuela en el centro de la comunidad.
Garza y Patiño (2004) argumentan que la participación ciudadana desde la escuela involucra individual o colectivamente a los alumnos a través de proyectos sociales del entorno o comunidad donde viven. Por lo tanto la educación permite el mejoramiento del individuo que repercute en la sociedad, facilita la toma de decisiones, el aprender a colaborar, a formar hábitos, valorar su propia vida y participar responsablemente en su comunidad. En este sentido, la educación en valores capacita al individuo a encontrar soluciones a los problemas o conflictos cotidianos y a la culturización en su comunidad circundante. La educación y la gestión de riesgos debe desde la escuela promover valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad y justicia entre otros.
Según Gagné y Briggs (2002) los resultados de un programa educativo dependen de una serie de variables como son las de aptitud, procedimiento, enseñanza y apoyo. El hogar y la familia, la escuela y la comunidad comparten las denominadas variables de apoyo, que son complementarias al primer grupo en relación a la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo estas variables de apoyo configuran una triangulación para el afianciamiento de aprendizajes significativos que redundan en una sociedad educada. Pereira de Goméz (2001) afirma que la educación no se limita al ambiente escolar y que la familia es la primera escuela; así la educación requiere de un ambiente y unas capacidades. La presencia de la familia en la educación, como comunidad, no desaparece con la adultez convirtiéndose ésta en el medio educativo más importante para el desarrollo de las relaciones sociales. El abordaje de la presente campaña educativa intenta rebasar los límites de este triángulo y desarrollar la educación en riesgos como un conjunto de aprendizajes, valores y acciones desde el aula, la familia y la comunidad especialmente en sociedades en vía de recuperación después del impacto de un evento catastrófico.
Las bases teóricas que sustentan el presente trabajo están basadas en el modelo filosófico enfoque humanista de Maslow (1975), el pensamiento complejo y la incertidumbre de Morin (2002). Maslow basa su teoría en el proceso de autorrealización del hombre, mediante su propio desarrollo y para la sociedad donde se desenvuelve, previa satisfacción de etapas o grupo de necesidades; que van desde las más básicas hasta las más complejas: fisiológicas, de seguridad, afecto, pertenencia a un grupo, reconocimiento, información, comprensión del mundo, disfrute de la belleza (Sandia, 1996; CEAC, 2002). Estos últimos autores plantean un conjunto de valores y actitudes a partir de las necesidades básicas planteadas por varios teóricos, donde por ejemplo, a la necesidad de seguridad le adscriben el valor de la paz y las actitudes de confianza, justicia y pacificación.
Por lo antes expuesto, el desarrollo de una campaña educativa con el enfoque escuela-comunidad se convierte en una herramienta metodológica adecuada para la gestión de los riesgos socionaturales en varios centros educativos de las parroquias Maiquetía y La Guaira del estado Vargas. El equipo de investigación UPEL involucrado en esta campaña educativa la contextualiza como un conjunto de esfuerzos pedagógicos orientados hacia la intervención temporal del centro educativo en materia de gestión de riesgos socionaturales internos y externos del plantel, donde cada miembro de la comunidad educativa es clave para armonizar el conjunto de acciones o respuestas preventivas. La presente campaña educativa incorpora métodos y estrategias a una acción pedagógica que pretende superar o mejorar los que ya se enseñan en el aula sobre gestión de riesgos y se traduce en una innovación educativa que en este marco académico tratamos de promover y difundir como una experiencia piloto nacional para ser conocida, transferida y aplicada a contextos similares.
Se trata así de promover la cultura de la prevención y de la organización basada en políticas nacionales e internacionales, estrategias institucionales y de aula donde la escuela, los padres/ representantes y la comunidad son socios para enfrentar la vulnerabilidad del entorno externo e interno con sus amenazas y riesgos donde deben prevalecer los valores vitales, afectivo-sociales (ciudadanía, desarrollo ecológico, sentido de pertenencia a una comunidad familiar y social, solidaridad fraterna-servicio), éticos, estéticos, intelectuales, espirituales, físicos y religiosos en la apropiación de aprendizajes significativos, capacidades, habilidades y actitudes para actuar congruentemente (Pereira de Goméz, 2002; Garza y Patiño, 2004).
Los objetivos generales que se plantean en la presente investigación son: 1. Estudiar integralmente las cuencas de los Ríos Osorio y Piedra Azul para establecer las áreas de riesgos generadas por eventos de origen natural y socionatural en los centros educativos–comunidad con la finalidad de recomendar medidas de prevención y mitigación específicas derivadas de la dinámica ambiental evaluada y que deberán ser abordadas desde el sector educativo. 2. Diseñar, implementar y evaluar una campaña educativa comunidad-escuela para desarrollar estrategias de acción pertinentes y específicas dirigidas a la gestión del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad en varios centros educativos del estado Vargas. Los objetivos específicos son los siguientes:
1. Elaborar los mapas de riesgos y recursos comunitarios para cada centro educativo.
2. Diagnosticar los niveles de aprendizajes, actitudes y valores de estas comunidades sobre los riesgos socionaturales mas frecuentes del área.
3. Sensibilizar a los integrantes de sector escuela-comunidad educativa acerca del riesgo que representan los asentamientos humanos en áreas susceptibles de ser erosionadas, arrasadas y sedimentadas por deslizamientos, inundaciones y aludes torrenciales.
4. Informar a la comunidad educativa o asociación civil educativa sobre las causas que dan origen a fenómenos hidrometeorológicos en la vertiente norte de la Cordillera de la Costa que causan eventos de gran impacto como aludes torrenciales y sus desastrosas consecuencias materiales y psicológicas en la población.
5. Implementar en cada centro educativo el plan de seguridad escolar ante emergencias y desastres con la participación de todos los integrantes del centro educativo respectivo.
6. Capacitar a los miembros de cada centro educativo (docentes, alumnos, administrativos, obreros, padres y representantes), para generar acciones- respuestas conjuntas y coordinadas ante los desastres socio-naturales como vía para la mitigación de los riesgos.
7. Proponer acciones estratégicas a la comunidad y a la escuela derivadas de los problemas o riesgos socionaturales detectados a los efectos de mitigar las amenazas permanentes.
8. Evaluar a corto-mediano plazo cuales de las acciones estratégicas propuestas durante la campaña educativa generaron niveles de mitigación a los riesgos socionaturales inventariados.
9. Recomendar a los organismos del Estado y el gobierno local sobre la necesidad de utilizar la planificación estratégica y prospectiva en la mitigación de los riesgos socionaturales del sector.
METODOLOGÍA
La investigación se inserta en el paradigma cualitativo- interpretativo, se ubica dentro del tipo de campo de carácter descriptivo (Martínez, 1994) y se fundamentó en un diseño de estudio de casos a través de la aplicación del método etnográfico donde a través de observaciones vivenciales, se identificaron y analizaron las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de cada centro educativo para operacionalizar las posibles soluciones y mejorar las condiciones de seguridad escolar. Igualmente, parte de las técnicas cualitativas utilizadas fueron la observación directa en el campo, registros anecdóticos, fotográficos y entrevistas no estructuradas. Para el desarrollo de la campaña educativa se han considerado tres etapas.
1. Determinación del Riesgo: Búsqueda de información, documentación y análisis de factores intervinientes, lo cual implica un estudio integrado de las variables físico-ambientales y socioeducativas.
2. Aplicación del Conocimiento: Diseño, planificación, implementación y evaluación de la campaña educativa comunidad-escuela con base a la ganancia neta de conocimientos y actitudes así como la opinión de los participantes, para la mitigación de los principales riesgos internos y externos del plantel.
3. Socialización del Conocimiento: Crear condiciones para que las comunidades educativas se transformen en sujetos autogestionarios (promotores, responsables y veladores) en el manejo del riesgo a través de acciones de prevención y mitigación.
La muestra de los centros educativos seleccionados fue discrecional en cuando a su dependencia o adscripción administrativa, ubicación en la cuenca baja de los ríos de ambas parroquias, grado de afectación por inundaciones en diciembre de 1999 y condición de público o privado: U.E.E. “La Guaira”, U.E.I.B. “Sergio María Recagno”, U.E. “República de Panamá”, U.E. “Salto del Ángel”, E.B. “Fernando Toro”, U.E. “Manuel Segundo Sánchez” , E.B. “Evelia Avilán de Pimentel” y U.E. “República de El Salvador. La campaña educativa abarcó los años escolares 2003- 2004 y 2004- 2005.

Etapas: Determinación del riesgo y aplicación del conocimiento

Diseño y planificación de la campaña educativa
§ Búsqueda de información sobre aspectos socioeducativos: Directorio de planteles y matrículas escolares de educación Preescolar, Básica y Media Diversificada años escolares 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 en la zona educativa del estado Vargas y la división de planificación y presupuesto.
§ Información sobre el programa policía escolar referida al perfil del egresado, funciones que desempeñan los funcionarios en los centros educativos y la cobertura del programa en el estado Vargas.
§ Diseño y elaboración de juegos didácticos estructurados y no estructurados (individuales y grupales): sopas de letras, laberintos en cuatro series temáticas (terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios), memorias en cinco series temáticas (terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios y riesgo social) y una ruta SALTARIESGOS.
§ Modificación de la matriz FEDE (s/f) para centros educativos ajustada a la data físico-natural y socio-educativa específica de este proyecto y se denominó matriz FEDE modificada UPEL, 2004.
§ Construcción y validación de instrumentos para el diagnóstico de conocimientos, actitudes y valores de los miembros de cada comunidad educativa. Se elaboraron tres instrumentos dirigidos a docentes, padres y representantes. Por consideraciones posteriores dadas por expertos en relación con la muestra seleccionada y las características de la campaña educativa, se decidió no aplicar los mismos. En su lugar se realizaron observaciones directas, entrevistas, registros anecdóticos y audiovisuales.

Para mayor información acceder a la página: http://www.ucv.ve/

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Distintos Spots de Campañas sobre el uso del cinturon de seguridad.


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INICIATIVA EN SANTA FE
Campaña de seguridad vial para niñas y niños
“Aprender jugando… para respetar la vida” se denomina la campaña que fue presentada en el recinto del Concejo Municipal. La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de respetar las normas viales. Participan 21 instituciones educativas públicas de la ciudad y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.
Redacción El Santafesino
24/10/2008
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conductas viales
inclusión social
Se presentó en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe, la campaña “Aprender jugando… para respetar la vida”. La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de respetar las normas viales. Participan 21 instituciones educativas públicas de la ciudad y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.
La presentación la realizó el Presidente del cuerpo legislativo municipal, Dr. Jorge Henn, y contó con las participaciones de las concejalas Adriana Molina, Marta Fassino, Noelia Montaño de Chiementín y del concejal Carlos Suárez (FPCyS). También estuvieron presentes las firmas locales que acompañan la iniciativa y directivos de las escuelas que se sumaron a la actividad.
Durante el lanzamiento, se mostraron los cuatro cuadernillos que recibirán las escuelas y se proyectó un video que refleja en datos estadísticos y consecuencias, el flagelo de la inseguridad vial en la provincia y el país.
El Presidente del legislativo, Dr. Jorge Henn, manifestó que la implementación de esta campaña para alumnos de escuelas primarias “parte de la idea de entender que el niño es un sujeto de derecho y no solamente un individuo que puede ser beneficiario de políticas que se hacen en otros lados”. En tal sentido, destacó que los pequeños “tienen que ser protagonistas y, en algunos casos, hay que trasladar su visión acerca de lo que pasa en la ciudad, que es el espacio donde nos toca trabajar”. “Esto busca ser un aporte del Concejo Municipal para lograr una mayor concientización en la importancia en cuanto al cumplimiento de las normas, pero también hacer un aporte para que las cosas empiecen a cambiar”, agregó.
Respecto a educar en valores y conductas ciudadanas a través del juego, Henn destacó que “hemos expresado la necesidad de optimizar los espacios públicos, donde el chico juega y con ese juego se comunica, conoce límites y construye ciudadanía”. También, expresó la importancia de revalorizar la escuela pública y volver a involucrarla como espacio de inclusión social y ciudadanía.

La campaña
Cada una de las 21 escuelas participantes recibirá cuatro cartillas. Una de las publicaciones es de carácter instructivo, ya que contiene las normas y señales de tránsito. Otra, tiene figurines para colorear y preguntas sobre conductas viales. El tercero, es un álbum donde deberán pegarse las figuritas pintadas y recortadas del otro cuadernillo. La cuarta publicación es un instructivo para las docentes y directivos.
Una vez que se haya completado todo el material, se recorta el cupón que le tocó a cada participante en su álbum para entrar en el sorteo, que se concretará el 15 de diciembre, por: una PC para el alumno; una PC para la institución a la que pertenece y un DVD para la maestra.
Las escuelas que participan son: Sargento Cabral, Presidente Beleno, Juan de Garay, Luis María Drago, Sargento Bustamante, Jorge Stephenson, Simón de Iriondo, Falucho, Julio A. Roca, Hipólito Irigoyen, Borruat, Simón Bolívar, Monseñor Zaspe, Juan Manuel de Rosas, República del Paraguay, Patricio Cúllen, Belgrano, San Martín, López y Planes, IV Centenario y General Las Heras.
El apoyo a la iniciativa está dada en el compromiso de seis empresas de la ciudad: Citar SRL y Control SH; Kilbel Supermercados; Sancor Seguros; Confina; Transporte Pedrito y Jerárquicos Salud.
Nueva Campaña de educación vial Agencia NOVA
Aprendamos mirandoComo parte del programa de "Inserción Comunitaria", el Grupo Concesionario del Oeste S.A., operador de la Autopista del Oeste,
Dio inicio a la segunda edición de su Campaña anual de Educación Vial.En esta oportunidad, la meta es lograr la atención de 25.000 alumnos, que conforman la totalidad de los estudiantes de sexto año de las escuelas públicas de EGB en los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Moreno, General Rodríguez y Luján. "Aprendamos mirando", busca formar y concientizar a los alumnos acerca de la existencia de las normas de tránsito que deben ser respetadas con el objetivo de lograr una mayor seguridad vial y así reducir una de las principales causas de muerte en Argentina. En la primera etapa de la campaña se instruirá a los docentes y/o capacitadores viales de cada distrito escolar, se les entregará el material necesario para el desarrollo de las clases, mientras que en la segunda etapa los maestros desarrollarán conjuntamente con los alumnos los conceptos teóricos y realizarán un juego que permite la aplicación de los temas aprendidos.Las bases sobre las que se trabajará son; la descripción e importancia de las señales viales, recomendaciones para trasladarse en forma segura y cómo llegar a la escuela utilizando los distintos medios de transporte.La campaña finalizará con la presentación de una composición confeccionada por los alumnos y dirigida a un familiar que conduzca, donde lo invite a respetar la señalización vial. Un jurado seleccionará los mejores trabajos, premiándose a los alumnos ganadores, junto con el docente y la escuela de cada Distrito.El Grupo Concesionario del Oeste S.A. es una sociedad argentina con cotización oficial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que opera y gestiona la concesión del Acceso Oeste, y cuenta con la participación en un 48,6% de Autopistas Concesionaria Española, S.A. (ACESA) que pertenece al Grupo Abertis, uno de los líderes europeos de infraestructuras al servicio del transporte y la movilidad.
Agencia NOVA
http://www.novanoticias.com.ar/
noticias@nova-net.com.ar

Día Vial, una propuestaCon la mirada en un hacer concreto para detener esta tragedia social
Más de 7000 muertos por año dan clara idea de la dimensión del problema vial en la Argentina. Tragedia que se escribe a diario sin que medida alguna, de las pocas implementadas, detenga su marcha ascendente. La convicción de que el azar nos regresará a casa puede ser, a mi riterio, una de las causas más cercanas para entender qué nos pasa a la hora de accionar en favor de la paz vial. Seguramente, desde ambientes eruditos e informados de las profundas conductas humanas, hablen de algo así como suicidio masivo. En rigor, abundan las argumentaciones pendientes a explicar y a enmarcar la situación. Hay congresos y encuentros en los rincones más alejados del país. Contamos, también, con esporádicas y brevísimas campañas viales. La información cruza la inmensa geografía, a cada instante, y desde el mismo lugar de los hechos. Supongo que se suicida quien ha perdido el sentido de su existencia. Aquel que siente que por más que se esfuerce, nada bueno conseguirá. Quien, luego de haber trabajado toda la vida, recibe poco menos que un mendrugo. Acaso los estudiantes que, observando la fácil compra de títulos o la falta de idoneidad académica en funcionarios, acepten como fatídica verdad que nada hay por hacer. Desgano social. Cuando hay debilidad, hasta lo normal duele. Una sociedad con escasa fuerza de reacción y con liminares anticuerpos mal podrá digerir su actual televisión o los sucesos generales del mundo global. Todo repercute el doble. No hay atenuantes para la defraudación, simplemente estados de comprensión que permiten captar mejor la naturaleza de los problemas, sobre todo en su jerarquización incidente. Dentro de un año habrá más de cien mil personas con lesiones de diversa gravedad, muchas morirán, otras quedarán con secuelas de por vida. Puede ser usted o yo, su hijo o mi abuelo. Una ruleta en la que nadie desea ser pleno.Ideas para mejorar Los planos en los que deberíamos actuar son tres: educación; campañas sociales y hoy. La educación importa al largo plazo, para el reaseguro de la estabilidad y consecución de las adecuadas decisiones y normas de la vialidad. Las campañas sociales, permanentes y creativas, son las que nos enseñan y alertan de los peligros viales.Día Vial Para el hoy, es decir, el ya mismo, propongo un Día Vial. Ocurriría una vez al mes, todos los 21 (simplemente un número que no coincide con comienzo, ni quincena ni fin de mes, y está, cuatro veces por año, relacionado con el inicio de las estaciones). Sería la misma comunidad la encargada de llevarlo a la práctica. Los medios de transporte trabajarían con la aplicación a ultranza de sus reglamentos, los autos particulares no superarían los 35 km por hora, las personas se detendrían en las esquinas en espera de la luz de avance. Además, se exagerarían las buenas acciones, por ejemplo, dar el asiento a las personas mayores o con problemas físicos, o sólo por el placer de darlo. En los bares, restaurantes y, en general, todo sitio de atención al público, se respetarían los turnos, los tiempos de atención por individuo, asignándoles el necesario. Se extremarían los pedidos de perdón frente a incidentes menores tales como pisotones o llevarse a alguien por delante. Por todas partes aparecería el cartel o indicación similar a "Día Vial - Todos por todos". Se alentaría a hablar de vialidad en escuelas, trabajo, radio, televisión. El país respirando vialidad. Entre los mismos ciudadanos cuidaremos de aplicar acertadamente las normas, legales y éticas. Es como un juego colectivo. Ese día la buena acción y los buenos modales serán los abanderados. Nadie quedará en ridículo o descolocado, por el contrario, se mirará con buenos ojos a los que hagan lo mejor. Cadenas de mensajes de texto, postales, comentarios, pintadas, pegatinas, ropa, bandas de rock, ningún medio, por extraño que parezca, debe quedar fuera. Un día en que las ambulancias, bomberos, policía, tendrán espacio necesario para circular sin tener que poner en riesgo las vidas que pretenden salvar. Además de que en los doce días viales del año podamos evitar más de doscientas muertes y sinnúmero de heridos, podremos iniciar con ellos una educación práctica. Hay jóvenes que no son corteses ni atentos sólo porque nadie se los inculcó. Adultos que querrían volver a "aquellos tiempos" pero que se sienten solitarios en sus prédicas. El Día Vial pretende ser el día de la norma, el día de la honestidad, el día del buen gesto, el día del noble pensamiento hacia el conciudadano. Un día cívico, un día de todos, en el que podemos lucirnos haciendo lo correcto. Un tiempo en el que todo tipo de violencia social deberá esperar hasta mañana. Es una tregua. Un descanso a tanto horror. Es esperar a un familiar con la certeza de reencontrarlo. Es pensar en que mañana es posible algo mejor. Es acordar en que no nos puede derrotar la costumbre del espanto. Es entender que ningún sano proyecto de vida puede estar sustentado en el arbitrio de muertes evitables. Es comprender que aún en las notables perversidades de la vida actual ciertas bellezas del alma están al alcance de nuestros esfuerzos. Volver al respeto y al amor por la vida.Comencemos Aquí van algunas respuestas que servirán de marco inicial para la concreta realización del Día Vial. ¿De quién depende que comencemos con el Día Vial?- De nosotros mismos, de nuestras convicciones, de nuestros deseos irrenunciables de quitar a la muerte por accidentes de tránsito del triste primer puesto en materia de calamidades sociales. ¿Cómo comenzar?- Dando difusión a la noticia. Familiares, vecinos, por correo electrónico, sitios web. Medios masivos de difusión: radios, televisión, diarios. ¿Cuándo comenzar?- El primer 21 luego de un consenso. Si bien sería deseable una adhesión completa, hay que ser pacientes, aún en temas tan caros y delicados hay detractores. ¿Cuánto cuesta?- Nada, salvo el poner a prueba la voluntad inquebrantable de solucionar el problema. La nación gana.
DÍA VIAL, UNA PROPUESTATEMAS SOCIALESPABLO BENSAYA, presencias@hotmail.comINTERNET, presencias.net, R. ARGENTINA, JUL-2007ORIGINAL
Proyecto páginas educativas

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS

EDUCACION SEXUAL
Cada vez más niñas, víctimas de la manipulación sobre educación sexual, quedan embarazadas, pese a triplicarse el consumo de la PDD
Los casi dos millones y medio de adolescentes españoles, víctimas de contínuas campañas de manipulación sobre sexualidad y educación sexual, comienzan antes sus relaciones sexuales, recurren en más ocasiones a la píldora del día después (PDD), abortan más.
Si hace tres años los contactos sexuales comenzaban a los 17 años, las encuestas constatan que la edad media de iniciación al sexo son los 15,9. La absoluta falta de madurez de los niños que se inician en el sexo a esa edad lleva a que se disparen los embarazos, y la venta de métodos anticonceptivos a la par. Cada vez son más los optan por tomar la PDD como solución anticonceptiva que teóricamente se debería utilizar en situaciones excepcionales.
Desde que se autorizara en España en 2001, bajo el gobierno de Aznar, su uso se ha triplicado. Si ese año se consumían 160.000 PDD, en el año 2006 la cifra se incrementó hasta las 600.000, según los datos de los que dispone el Instituto de Política Familiar (IPF). También es cierto que cada vez está más al alcance de los jóvenes. No sólo es gratuita en la mitad de las comunidades autónomas, sino que, además, su consumo no precisa autorización de los padres y está dirigida a los jóvenes en la mayor parte de ayuntamientos y comunidades autónomas. Pese a que en la ficha técnica del fármaco se explica que no se conocen los efectos adversos en menores de 16 años, los políticos han decidido ignorar éste echo y entregarla a niñas en plena puvertad, sin avisar de los riesgos para su salud. Eso sin contar con que su venta se ha convertido en todo un negocio para las farmacéuticas ya que la píldora del día después mueve del orden de 10 millones de euros.
Sin embargo, y pese a que la distribución de la PDD se ha triplicado en apenas cinco años, el número de abortos ha crecido en casi un 50 por ciento mientras que las enfermedades de transmisión sexual crecieron un 80 por ciento. Según los datos de los que dispone el Instituto de Política Familiar, los embarazos en adolescentes se han disparado en los últimos años hasta el punto de que cada hora se producen tres embarazos de mujeres de menos de 20 años. Sólo en el año 2006, los últimos datos oficiales de los que se disponen, en España se produjeron 27.592 embarazos en mujeres de menos de 20 años, de un total de 584.549 mujeres que se encontraban en estado de buena esperanza, lo que supone el cinco por ciento de los embarazos totales que se producen anualmente y el 90 por ciento de ellas no está casada. Además, se da la circunstancia de que uno de cada dos embarazos de mujeres de menos de 20 años termina en aborto.
La tasa de mujeres de menos de 20 años que decide no llegar hasta el final del embarazo ha crecido en más del 155 por ciento en apenas 10 años y ha sido el grupo de edad con mayor crecimiento, pero lo curioso es que una de cada ocho madres ya había abortado anteriormente.
Con estos datos en la mano, el Instituto de Política Familiar cree que los abortos de madres de menos de 20 años que se producen trimestralmente en España (3.500) servirían para cubrir la demanda anual de adopción internacional. Además, los abortos que se producen cada año (13.800) triplican la mortalidad por accidente de tráfico de todo un año. Los 1.160 niños que cada mes dejan de nacer equivaldrían a que cada mes desaparecería el alumnado de un colegio por falta de niños.
Extraido de: http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2008/09/22/ppd-fracaso-sanitario-exito-comercial/

Para más información sobre campañas sociales de las escuelas referidas a educación sexual, discriminación, sida y sexualidad por internet, acceder a la siguiente dirección:
http://www.popcouncil.org/

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



10 Campañas por el Orgullo en Acción


-Nuestras pozas, nuestro orgullo-
Es el lema de la Tortuga de Bisagra para conservar las especies endémicas deCuatrociénegas
Tobi, la Tortuga de Bisagra, visita lascomunidades de este valle único, invitando a sus pobladores a adoptar nuevas técnicas de riego que permitan asegurar elmantenimiento de las pozas en largo plazo y con ello la permanencia de la biodiversidad de su ecosistema.
El objetivo primordial de esta campaña por el Orgullo es el de hacer a la población partícipe de las distintas alternativas existentes para un mejor aprovechamiento del agua en sus actividades diarias. A través de untrabajo intenso de sensibilización con amas de casa, agricultores y público en general, la campaña quiere lograr cambios de comportamiento hacia el inicio en la adopción de nuevos sistemas de riego más eficientes así como del establecimiento de vedas en el Valle de Cuatrociénegas para resolver la situación actual del agua en la región.
Como parte fundamental de esta campaña, gracias al trabajo conjunto del equipo de la Dirección del área, voluntarios y líderes locales, se han realizado presentaciones en las escuelas de la región y tallerescomunitarios, además de un programa de radio donde de maneradinámica Tobi difunde su mensaje de conservación.
Coordinador de campaña: Patricia DelgadoResponsable de ANP: Juan Carlos Ibarra

Porque el agua es poca yo la cuido y ¿tú?-
En la R. B. Tehuacán-Cuicatlán, desde el inicio de la Campaña por el Orgullo más de 4,000 personas, entre ellos niños, adultos, y docentes, han escuchado el mensaje de Sotolin (Pata de Elefante) sobre laimportancia de la conservación de los mantos freáticos del ANP, los cuales están siendo afectados por la sobreexplotación y contaminación generadas por las comunidades de las región Tehuacán – Mixteca Poblana – MixtecaChazumba.
A través de desfiles, obras de teatro guiñol, capacitación a docentes, además de talleres sobre implementación de nuevas tecnologías para captación y retención del agua, esta Campaña por el Orgullo busca lograr que los pobladores reconozcan al agua como uno de los beneficios más importantes que brinda el área natural protegida y con ello conseguir su activa participación en la creación de obras de retención de agua y suelo.
Tras seis meses de implementación, el impacto de la Campaña halogrado la vinculación entre la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla y la Dirección de la Reserva. Esto a través de la capacitación a docentes de escuelas primarias con información actualizada sobre los problemas ambientales locales, a fin de apoyarles en hacer más relevante su enseñanza generando una cultura de conservación del agua yvaloración de la Reserva.
Coordinador de campaña: Zayareth MeléndezDirector de ANP: José Carlos Pizaña




-Más y Mejor Agua para Mañana-
Más de 20,000 personas en 5 de los 11municipios que cubre la RFNRFS Ajos-Bavispe, han escuchado el mensaje del Oso Negro y su invitación a conservar la Cuenca del Río San Pedro, de gran importancia para la captación del agua de la región.
El objetivo de conservación que persigue esta Campaña por el Orgullo es demantener la calidad del agua en los municipios de Cananea, Moctezuma y Huasabas para el uso actual y de las generaciones futuras, así comopromover el fortalecimiento de la identidad del ANP entre la comunidad.
Es por ello, que a través de desfiles, eventos ambientales en plazaspúblicas, concursos de dibujo, visitas a escuelas y talleres a amas de casa, el Oso Negro, difunde la noción que el agua que se consume en loshogares de la región, es captado por el área natural protegida a través de sus ríos, bosques, y pastizales, por lo que es de suma importancia proteger el bienestar de la cuenca.
Coordinador de campaña: Jesús Miranda
Director de ANP: Elvira Rojero

-Mantener Limpio y Bello el color de Montebello-
Con una gran acogida inicial, la campaña por el Orgullo lidereada por su especieemblemática, el pájaro carpinteroCorochoch, está propiciando entre lascomunidades aledañas al ANP una nueva visión positiva de la comunidad hacia el trabajo de conservación que realiza laDirección del Parque, generando así una relación de trabajo conjunto.
Aplicando estrategias de mercadeo social y de educación ambiental, esta Campaña pretende lograr que la población local del Parque reconozca que la contaminación por aguas negras, residuos sólidos y agroquímicosafectan a la cantidad y la calidad del agua de las lagunas, perjudicando con ello la actividad económica y social de la cual se benefician ahora;motivando a generar cambios de hábito en el uso y consumo del agua, y que participen activamente en jornadas de limpieza y reforestación.
Tras visitar escuelas primarias, telesecundarias y población en general de 7 comunidades con la ayuda de canciones, obras de teatros, pinta de bardas y material didáctico, Corochoch recoge la promesa de sus pobladores de mantener a las lagunas limpias de contaminantes y residuos sólidos.

Coordinador de campaña: Martín Castillo

Director de ANP: Edda González

Para ver las otras campañas favor visitar la siguiente página:



http/educacionparalaconservacion.conan.gob.mx/files/campañasorgullo/documentos/CONANP


CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN INTERNET PARA LAS ESCUELAS



Campaña del Orgullo
Coordinación : María Ignacia Galeano – ALAS
migaleano@avesnicaragua.org

¿ Qué es una Campaña de Orgullo?

Es una Campaña de Mercadeo Social que:

Usa estrategias de mercadeo social para cabildear un sentido de orgullo local para proteger o mejorar el medioambiente

Da resultados en cambio de conocimientos, comportamiento, políticas institucionales, y nuevas actitudes sociales.

Las Campañas de Orgullo RARE, se originaron en la Isla de Santa Lucía, en el año 1978. A la fecha se han desarrollado campañas en Jamaica, Belice, Indonesia, México, Guatemala, Santa Lucía, Las Bahamas, Islas Caimán, Tobago, Ponape, Palau, Islas de la Bahía, Guatemala, Costa Rica, entre otros sitios. En algunos de los países de América Latina donde se ejecutan campañas en la actualidad son México, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Nicaragua.

Trabaja en función de:
§ Reducción de Amenazas
§ Cambio de Comportamiento
§ Cambio en Políticas
§ Cambio en Culturas

Su filosofía: Fomentar con orgullo la Conservación del Medio Ambiente


Sus resultados pueden enfocarse a:

§ Fomentar el orgullo y la conciencia sobre una especie bandera y ayudar a su conservación.
§ Promover el establecimiento de áreas protegidas, reservas naturales o zonas de protección para el hábitat de diferentes especies.
§ Promover el conocimiento y aprecio por las áreas protegidas.
§ Obtener apoyo de la población para la aprobación y aplicación de leyes y reglamentos de protección aplicables al uso de la tierra y vida silvestre.
§ Generar apoyo local para mitigar un problema ambiental por ejemplo: contaminación, deforestación.

Metodología

Se caracteriza por utilizar Especies Símbolos o Especies Banderas como mensajeros de la conservación. Puede ser un reptil, ave, anfibio, insecto, mamífero o hasta una planta. Esta se escoge a través de consultas con la población, mediante talleres y una encuesta. Se definen objetivos SMART, (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo), para la planificación e implementación de la Campaña.

Según los objetivos, cada campaña, puede tener disfraz de la especie bandera, canción popular y escolar, afiches, calcomanías, visitas a comunidades, escuelas, programas radiales, así como celebración de efemérides, festivales, ferias, materiales didácticos, concursos, entre otros.


La Campaña de Orgullo en Nicaragua

Para el período 2005-2006, las ONG´s, ALAS (Alianza para las Áreas Silvestres) y FUNDAR (Fundación Amigos del Río San Juan), con el apoyo de RARE y CI/CEPF (Conservación Internacional- Critical Ecosystem Partnership Fund), han juntado sus esfuerzos para ejecutar esta Campaña de Orgullo en las comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, que se localiza en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields, en el Depto de Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur RAAS, en el extremo sureste de Nicaragua. El slogan de esta campaña es:


MI HERENCIA...MI FUTURO,
Reserva Biológica Indio Maíz


¿Por qué en la Reserva Biológica Indio Maíz?
Porque es:

· una de las mayores extensiones de bosque húmedo tropical poco alterado del país y la región centroamericana.
· una zona importantes de refugio para aves migratorias neotropicales y de especies de aves que ya han desaparecido de otras regiones del país, como lapas, águila arpía y el pavón.
· el albergue de poblaciones estables de especies de mamíferos terrestres y acuáticos, que se encuentran amenazadas en peligro de extinción, entre ellos la danta, el jaguar, chancho de monte, manatí, delfín y el pavón.
· el bosque infiltra el agua que abastece el humedal del Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, sitio de importancia internacional para las aves acuáticas migratorias (RAMSAR).

· un sitio de trascendental importancia cultural, de la cultura RAMA ya que se encuentran vestigios arqueológicos, como cementerios y sitios sagrados de adoración de los dioses, dejados por antiguos habitantes indígenas de esta etnia.

· el área con los mayores registros de pluviosidad de todo el país. Es la principal zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua.
· el sistema conformado por las cuatro cuencas hidrográficas de Río San Juan, Río Punta Gorda, río Indio y Río Maíz, los que vierten sus aguas al Océano Atlántico.

· está ubicada en un estrecho geográfico formado entre el mar Caribe y el Lago de Nicaragua, el cual representa un cuello de botella o sitio crítico para el Corredor Biológico Centroamericano, pues de no existir la Reserva, probablemente se irrumpiría la conectividad del corredor en su conjunto.

· Es la principal zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua

La Especie Bandera

El Pavón: Símbolo De Orgullo Nicaragüense

En la Reserva Biológica Indio Maíz, han encontrado su refugio especies de plantas y animales en peligro de extinción como el Pavón (Crax rubra). Debido a la deforestación y la cacería, ya no puede vivir en otras regiones del país. Es un buen indicador del nivel de conservación real de los bosques. Se localiza en alturas que van de 0 a 1500 msnm y se distribuye del sur de México hasta el oeste de Ecuador.

Pertenece a la familia Cracidae, que incluye pavones, pavas y chachalacas. Es el Crácido más grande que hay en el país y es principalmente terrestre, desplazándose en solitario, en parejas o en pequeños grupos familiares.

El macho es de color negro, con cresta de plumas encorvadas hacia adelante, vientre y subcaudales blancos, con cera amarilla que sostiene una prominencia bulbosa. La hembra carece de carúncula amarrilla en el pico y en su color varía, principalmente pardo rojizo o negrusco bañado de rojizo, con la cabeza, cuello y cresta redondeada, negros con barras blancas. Su sonido es un “guiip guiiit guiiiiu” y en la época reproductiva el macho da un “hummmmm” bajo y profundo que va repitiendo varias veces en diferentes tonos.

Su nido es un colchón de hojas y ramas con una depresión en el centro, desproporcionadamente pequeño. Lo ubica a unos tres ó seis metros de altura, en un árbol o entre bejucos. Ponen dos huevos blanco opaco, con una cáscara bien áspera en los meses de marzo a mayo.

Para alimentarse, recoge frutos caídos en el suelo o escarba para buscar o comer algunos insectos. Duerme en las ramas de los árboles y cuando es asustado huye corriendo o brinca entre los matorrales para alzar vuelo, dando aletazos cortos y un planeo largo.

¿Por Qué Debemos Proteger El Pavón?

El pavón es un buen indicador del nivel de conservación real de los bosques. Su presencia en la Reserva Biológica Indio Maíz indica que aún existe un bosque de buena calidad, que también sirve de hábitat a otras especies. Si protegemos el bosque, estamos protegiendo al pavón así como a otras especies asociadas. Sin bosque no hay Pavón.

Si Protegemos la Reserva Biológica Indio Maíz, conservamos el Futuro.


RESERVA BIOLÓGICA INDIO MAÍZ
En 1990 el Gobierno de Nicaragua creó la Gran Reserva Biológica de Río San Juan Indio Maíz, mediante el decreto 527. En 1999, de la Gran Reserva Biológica Indio Maíz, se crean cuatro Áreas Protegidas: Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, en la parte sur y sureste del territorio, la Reserva Natural Punta Gorda y Reserva Natural Cerro Silva, ubicados en la zona norte del territorio y la Reserva Biológica Indio Maíz.
Extensión
Tiene una extensión territorial de 2,639.8 km² y es parte de la Reserva de Biosfera del Sureste.
Ubicación
La Reserva Biológica Indio Maíz se ubica en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields. Se localiza en el extremo sureste de Nicaragua, en el Departamento de Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur RAAS. De acuerdo a la división política-administrativa, pertenece a al circunscripción de los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields.

Encuestando.

Encuestadores.

Grupo de participantes de un taller.


Publicación sobre el proyecto :

HOUSTON J. (2007) A Rare Bird. Orion, January-February 2007, 4 pp.

Para mayor información, visite la página
http://www.rareconservation.org/
http://www.avesnicaragua.org/

INTERNATIONAL SCHOOL OF MONAGAS






1. Marco Institucional:
· Nombre exacto de la organización:
International School Of Monagas (ISM)
· Tipo de organización:
Es una institución de tipo educativa definida como Escuela, de administración privada, sin fines de lucro. Con autonomía financiera y plataforma tecnológica. Comprende desde la Educación Preescolar hasta la Educación Media Diversificada, impartidas en el idioma Inglés, acreditado en Estados Unidos y basado en un currículo estadounidense con perspectivas internacionales, que resalta la importancia del contexto geográfico, lingüístico y cultural de Venezuela y que prepara a los alumnos para estudios universitarios y los retos del futuro. El ISM ofrece un ambiente seguro y de continuo apoyo para el crecimiento y el aprendizaje.
· Ubicación y cobertura geográfica de la organización:
Dirección exacta: Km. 1, Carretera vía la Toscana, Maturín, Estado Monagas. Teléfono: (0291) 315-00-11 / Fax: (0291)-315-8083
Correo electrónico: info@ismonagas.com
Website: http://www.ismonagas.com/
Cobertura geográfica de su acción: Comunidad local e internacional que reside en Maturín, Estado Monagas y 11 Colegios ubicados en Estados Unidos, con administración centralizada en MUN 39, P.O. Box 025352 Miami, FL 33102-5352.
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Financiamiento: Fuentes y presupuesto aproximado que maneja (mensual, anual o por proyectos).
Fuentes: La principal fuente de financiamiento del ISM es el aporte de ocho (8) compañías petroleras accionistas, para que estudien los hijos de los trabajadores de las mismas. Estas compañías pagan por cada uno alumno amparado por los beneficios de cada empresa, la cantidad de $ 5000 anuales. Los niños locales y de la comunidad solo pagan una inscripción por grupos de hermanos de $ 5000 al año. Los hijos de los empleados que son un total de 12 están exonerados de ese gasto por concepto de estudios en la escuela.
Las compañías son: Halliburton, Schlumberger, Exterran, Services de Venezuela, Nabors Drilling, Reed Hycalog, Repsol YPF y MI Drillings.
El presupuesto mensual es de 1.000.000$, lo cual significa un total de 12.000.000 $ al año.
2. Diagnostico Comunicacional de la Organización:
a. Personalidad de la organización:
Misión y/o objetivos
Misión
El Colegio Internacional de Monagas (ISM) educa a los alumnos, quienes son hijos de los empleados de las compañías accionistas y de las comunidades local e internacional, en los grados desde preescolar hasta preuniversitario, en el idioma inglés, para desarrollar ciudadanos globales y líderes comprometidos.
Objetivos:
El currículo del colegio se organiza alrededor de varias metas u objetivos generales para el aprendizaje, las cuales reflejan los valores y creencias centrales del ISM. Todos los programas están específicamente diseñados para impulsar a los alumnos a que lleguen a ser:
. Comunicadores eficaces.
. Pensadores inteligentes, críticos y complejos.
. Personas con amplios conocimientos que puedan resolver problemas y tomar decisiones.
. Contribuidores y colaboradores.
. Educandos independientes y auto-dirigidos.
. Ciudadanos comprometidos y éticos.
. Servicio a la Comunidad: el servicio a la comunidad en actividades apropiadas a su edad es un requisito para todos los alumnos del ISM. El colegio planea para poder proveer oportunidades a sus alumnos para el servicio a la comunidad y hace hincapié en la importancia de ejercer las responsabilidades de la ciudadanía en forma activa. Se requiere que los alumnos de grados 9 a 12 realicen un mínimo de 10 horas de servicio comunitario, y las horas realizadas por cada alumno quedan registradas en su records escolar.
Visión
Alcanzar un alto nivel de destrezas académicas y conocimientos de contenidos, preparando a los estudiantes para seguir en la educación universitaria.
Practicar las actitudes y destrezas necesarias para ser ciudadanos comprometidos, responsables y contribuyentes.
Apreciar al prójimo con empatía y respeto por la diversidad individual, cultural, étnica y religiosa de los seres humanos.
Trabajar eficazmente como parte de un equipo y asumir el liderazgo de manera apropiada y positiva.
Demostrar altos niveles de destrezas de comunicación tanto en inglés como en español.
Desarrollar potencial físico y artístico.
Demostrar destrezas para resolver problemas, pensar críticamente y analizar situaciones diversas.
Demostrar conciencia ecológica e interés en preservar la naturaleza.
Usar la tecnología de la información y diversos medios de comunicación en la vida diaria y en el trabajo.
Valores Esenciales
ISM promueve la empatía como entendimiento genuino de los sentimientos, intereses y puntos de vista de otras personas.
ISM valora la honestidad como fundamento de la confianza mutua en toda relación humana.
ISM fomenta la propia responsabilidad para el conocimiento y para el aprovechamiento académico como hitos en el crecimiento de los estudiantes hacia la madurez.
ISM refuerza el respeto propio y para los demás como esenciales para una comunidad comprometida, pacífica y preocupada por el bienestar de sus integrantes.
Filosofía
ISM busca proveer un programa educativo administrado e impartido por educadores profesionales y calificados, el cual promueve los más altos niveles y expectativas para sus alumnos. Se esfuerza por ser una comunidad donde las destrezas y actitudes de ciudadanía global y los valores de sensibilidad humana, honestidad, respeto y responsabilidad sean afinados, promovidos y practicados. En ese sentido se ha definido a un ciudadano global como “una persona consciente del mundo más allá de su mundo inmediato que tiene el sentido de su propio papel como ciudadano del mundo, respeta y valora la diversidad, que entiende como funciona el mundo, que participa en la comunidad en un rango de niveles desde local hasta global, que está dispuesto a actuar para hacer del mundo un lugar más equitativo y sustentable, y que toma la responsabilidad de sus actos”.
Código de conducta de ISM
Una escuela es una comunidad. Todas las comunidades tienen metas comunes y maneras de asegurarse que todo sea seguro y productivo.ISM opera bajo la premisa de que "Toda acción tiene una consecuencia", y que nosotros somos todo responsables de crear un ambiente que conduzca a aprender.La conducta del estudiante será gobernada por estas cuatro declaraciones sobre vivir y trabajar juntos:
Sea productivo, Sea cuidadoso, Este seguro, Sea usted el mejor.
Nuestra meta para los estudiantes es el movimiento continuo hacia el mayor autodominio ejerciendo libertad de opción. Una alta norma de conducta se espera de todos los estudiantes de ISM. Los estudiantes y el personal valoran un fuerte sentido de comunidad y dan lugar de gran importancia a la honestidad, respeto, y confianza. Nosotros sentimos que una de las metas primarias de la escuela es crear y reforzar estos valores entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Políticas de comunicación
El ISM no cuenta con un Departamento de Relaciones Públicas, Publicidad o de Comunicación, ya que no amerita difusión para captar nuevos estudiantes, porque su población estudiantil está predeterminada para los hijos de los trabajadores de las empresas. Sus políticas de comunicación externas las desarrolla a través de boletines de notas, reportes de progreso, conferencias formales Padres-Profesores, conferencias informales Padres-Profesores, reportes internos, charlas, mensajes por correo electrónico y un jaguar o comunicado que se publica semanalmente en la escuela, y el cual suministra información a los padres y representantes. A nivel corporativo, es una organización de bajo perfil que no utiliza medios impresos, radiales o televisivos para fines particulares o de publicidad y propaganda. Es una escuela privada con fines netamente educativos.
b. Identidad e imagen corporativa: La identidad de la institución está determinada por su labor educativa-formativa bajo el esquema y orientación de una organización internacional que diseña su currículo y define el perfil de sus alumnos, fundamentada en los valores, cultura y orientación que la organización definió para sus escuelas a nivel internacional.
Nombre comunicativo: ISM
Identificador:
Colores Institucionales: Verde, amarillo y blanco, según lo establecido por la institución matriz establecida en Estados Unidos. El ISM está acreditado en Estados Unidos con SACS (Southern Association of Colleges and Schools), la misma que acredita a todos los colegios y universidades en once (11) estados sureños.
Imagen auditiva: Cuenta con un himno propio que se puede escuchar en su página Web: Anthem of The International School.
Imagen:
La Escuela tiene una imagen de prestigio internacional por su nivel de excelencia y su enseñanza bilingüe Español-Inglés. Además de impartir una educación fundamentada en los valores: honestidad, responsabilidad y respeto hacia la familia, la escuela y la sociedad en general. Además da una formación multicultural, con sentido crítico y con respeto a libertad de pensamiento y a la pluralidad.
Percepciones del público acerca de la organización:
No hay estudios previos; sin embargo, en el entorno se expresa un gran respeto y admiración por esta institución considerada privilegiada.
c. Flujos de comunicación con públicos internos y externos:
Públicos Internos:
Se refiere a las personas que prestan servicios en la Escuela, bien sea el Personal Directivo, Docentes, personal Administrativo u Obrero, cuyas tareas y actividades se encuentran establecidas en los manuales organizativos, en su estructura funcional y en el desempeño cotidiano. También se consideran como tal a los Directivos de la organización establecida en Estados Unidos y a las ocho empresas petroleras que financian a la Escuela, a las cuales se rinde cuenta de la administración financiera, de las actividades académicas, culturales y sociales que desarrolla la institución. La selección del personal establece como requisito el dominio del idioma Inglés, buena educación, comportamiento y presencia. Un organigrama formal no existe en la sede del Colegio internacional de Monagas, el director de la institución es la cabeza principal, le siguen los coordinadores de primaria y secundaria, la gerencia administrativa, un departamento de contabilidad y de compras y admisión/secretarias; el departamento de orientación está incluido dentro del área de coordinadores, este grupo maneja la parte comunicacional que va desde los profesores/alumnos y profesores/padres o representantes. Es en este departamento donde se canaliza las posibles reuniones, conferencias o citaciones al colegio. Los coordinadores de primaria y secundaria mantienen una relación fluida de comunicación con el departamento de orientación, porque su función es detectar fallas, problemas o situaciones especiales con los alumnos del colegio ISM. Este departamento es donde fluye la comunicación más importante dentro de la institución, de no solucionar los inconvenientes aquí, la otra instancia de comunicación es la del Director del colegio, aquí finalmente se llegaría a un resultado concreto.
Comunicación Interna
El ISM en cuanto a la comunicación interna tiene un sistema acorde a la organización estructural y funcional por tener una adscripción a la SACS (Southern Association of colleges and Schools), con sede en los Estados Unidos. El diseño curricular es retador e interesante que refleja entendimiento actualizado sobre como los seres humanos aprenden y sobre las prácticas educativas eficaces que se emplean en las mejores escuelas. Este diseño curricular lo implanta la sede de Estados Unidos, pero también se adapta a la importancia del contexto geográfico, lingüístico, y cultural de Venezuela, como influencia positiva y enriquecedora en la educación de sus alumnos. El departamento de orientación a cargo de una especialista en psicología ayuda a mantener las comunicaciones, las relaciones claras y consistentes entre docentes y padres de familia, y en algunas ocasiones orienta a los padres en el manejo de adaptación de los nuevos estudiantes. La labor del psicólogo es vital, porque es el canal de comunicación interna entre padres, alumnos y el director de la institución. De esta manera se manejan los colegios de carácter americano “trabajar como socios con un núcleo de valores comunes, compartiendo la responsabilidad por el proceso educativo”, la comunicación entre el Colegio y la casa es un factor sumamente importante que contribuye al éxito de todos los alumnos.
Públicos Externos:
Están conformados por el entorno como son los organismos oficiales que supervisan a los Colegios Privados en la Zona Educativa, a la Gobernación, Alcaldía, empresas relacionadas con las compañías petroleras y el entorno comunitario en general, con quienes se coordinan algunas actividades de extensión, culturales, de casos y desarrollo comunitario que sean necesarios.
Los usuarios de la Escuela son sus alumnos, los padres y representantes de los mismos, quienes son trabajadores de las empresas. Las edades de los alumnos oscilan entre los 4 años para el primer nivel de preescolar hasta los 18 años o más del ciclo diversificado, no hay discriminación por etnia, sexo, ni grupo socio-económico cursan varones y hembras en los respectivos grados. Los representantes son todos alfabetos, el nivel de instrucción es superior a la secundaria completa y superior hasta niveles doctorales o posgraduados. Los valores e intereses de esta población propenden hacia la mejor calidad de personas, con un alto nivel educativo.
Comunicación Externa:
El proceso comunicacional del Colegio Internacional de Monagas tiene una interrelación especial con la comunidad local, nacional e internacional para la elaboración de programas conjuntos y afines, intercambios culturales, visitas institucionales, entre otros. A fin de mantener este flujo de comunicación la institución mantiene actualizada su página web, emite semanalmente el jaguar con información sobre estos temas y las convocatorias o divulgaciones entre el personal docente y los padres y/o representantes del colegio. Así mismo las opciones de estudio, empleos y otras actividades para que la comunicación se cumpla en su totalidad ya que el Colegio Internacional de Monagas es garantía de excelencia educativa para familias que llegan al estado y un centro para actividades de la comunidad escolar.